MDN
Premios Luces 2018
Redacción EC

La escena teatral peruana ha sido muy rica en el año que se fue, lo cual es reconocido por los lectores de El Comercio en los . El presente artículo indica al detalle qué intérpretes y obras destacaron en las votaciones.

Premio a la Mejor dramaturgia peruana: "Lucha Reyes, sin decirte adiós", de Eduardo Adrianzén.

Sinopsis: "Lucha Reyes, la morena de oro del Perú, en la cima de la popularidad, nos ofrece un concierto para conmovernos con su potente y maravillosa voz y con los grandes éxitos del vals criollo, sin saber que entre el público hay algunos invitados que tratarán de interrumpir el espectáculo para hacerle recordar algunos dolorosos pasajes de su vida y pedirle cuentas para su fama y sus logros."

Premio al Mejor actor de teatro: Alberto Ísola ("Todos los sueños del mundo" de Mariana de Althaus)

Sinopsis: "Un histórico teatro a punto de ser demolido para dar paso a un edificio multifamiliar; un director que ensaya la última obra que se pondrá en ese escenario, obra inspirada en un cuento de Chejov; Adriano Fontana, actor retirado, representante por excelencia del teatro peruano, que acepta retornar a escena por última vez. Dos productoras que luchan para sacar adelante este montaje. Durante los ensayos, Adriano empieza a perder el sentido de la realidad, olvida la letra, declama textos de otros personajes que interpretó a lo largo de su carrera, y se encuentra con recuerdos de su niñez y otros fantasmas del pasado. Y a su lado, todos los personajes se enfrentan a sus propias crisis personales para salvar la obra, el teatro, y quizá el mundo."

Premio a la Mejor actriz de teatro: Andrea Luna ("Música" de Yukio Mishima)

Sinopsis: "El doctor Shiomi es un psicoanalista que se ve arrastrado a participar en el perverso juego de seducción dirigido por su nueva paciente. Reiko es una joven que, en su primera cita, afirma que es incapaz de disfrutar la música –ni siquiera oírla–, delicada metáfora escogida para confesar su insensibilidad del placer sexual. Inocente y delicada como una muñeca manga, ella va envolviendo a todos los hombres que se le acerquen con su manipuladora fragilidad. ¿Es ella un monstruo o una víctima?"

Premio a la Mejor obra: "Billy Elliot: el musical" de Lee Hall. Dirigida por Juan Carlos Fisher.

Sinopsis: "El musical narra la historia del joven Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican el boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni alberga ambiciones de presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet."

Contenido sugerido

Contenido GEC