Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

Así se preparó "Bicentenaria", obra con la que se inaugurará el festival Sala de Parto

Obra que reivindica la figura de la mujer en nuestra historia romperá fuegos esta noche en intervención en el Parque Próceres. Conversamos con su directora, la uruguaya Marianella Morena

Así se preparó "Bicentenaria", obra con la que se inaugurará el festival Sala de Parto

Doscientas mujeres intervendrán el parque Próceres de la Independencia en Jesús María.

Doscientas mujeres intervendrán el parque Próceres de la Independencia en Jesús María.

Doscientas mujeres intervendrán el parque Próceres de la Independencia en Jesús María.

Rostros conocidos como el de Ebelin Ortiz, Katerina D'Onofrio o Magaly Solier se funden con el de otras actrices, mujeres famosas, amas de casa, anónimas y más. En total son 200 las mujeres que llegarán al Parque de los Próceres de Jesús María esta noche para presentar "Bicentenaria", obra con la que se inaugura el festival Sala de Parto que reflexiona sobre la figura de la mujer en nuestra historia. Su potencia se resume en un pregunta: ¿Es realmente la mujer libre e independiente?

"Esta obra es políticamente conmovedora. O conmovedoramente política", sostiene la uruguaya Marianella Morena, quien ha llegado a Lima para dirigir el montaje. "Es una intervención. Yo les decía a las chicas que no hay una queja, que no pedimos permiso, que vamos a tomar lo que nos corresponde. El disparador de este texto es la recuperación de la voz".

Y voces son las que escuchamos durante uno de los últimos ensayos previos al estreno. Un parque de Miraflores recibe a una pequeña parte del elenco. Cada una porta una vara y poco a poco van tomando la palabra mientras alternan golpes en el piso y en el pecho. Forman un bloque, se imponen. Aunque reconocemos a las más famosas, todas son una sola. ¿Quién pensamos que debe pagar la cuenta después de una cena? ¿Quién debe quedarse en casa cuidando a los niños? ¿Cuáles son los límites de la culpa? Cada pregunta nos golpea contra la realidad.

"Hablamos de la mujer, pero también de una sociedad en la que somos personas que tomamos decisiones. 'Bicentenaria' no impone verdades, sino que hace preguntas", comenta Morena, para luego aclarar que la obra no pretende ser densa o solemne. "Por el contrario. También se reivindica la alegría. Para mí la alegría es una plataforma ideológica. Recuperamos la voz con alegría, con fuerza. Este no es un proyecto arrogante, es muy honesto, transparente".

Bicentenaria

Actrices

Katerina D'Onofrio (al centro) ensaya sus diálogos en ensayo previo al estreno.

Actrices

-El teatro vuelve a hablar-
​"Bicentenaria" significa también el regreso del teatro a las plazas, como en sus orígenes. Doscientas mujeres, alzando sus voces al aire libre en una parque llamado Próceres de la Independencia, es también un acto simbólico. Morena lo tiene claro: "Es echar mano de elementos clásicos, pero con un lenguaje contemporáneo".

"Este tipo de propuestas como Sala de Parto tienen que ser motivo de orgullo para los peruanos -sostiene la directora antes de volver a ensayar-. Es un orgullo tener estas mujeres que ustedes tienen, que trabajan, que respaldan, que son valientes, alegres. Nadie repara en el esfuerzo privado que se hace acá, cuando en otros lugares se hacen festivales con fondos públicos". Y, haciendo justicia a la obra que dirige, pone el dedo en la llaga y nos deja preguntas que, con un poco de suerte, nos conducirán al lugar correcto.

Mira imágenes del ensayo de "Bicentenaria" antes de su estreno:

Bicentenaria

Así se preparó "Bicentenaria", obra con la que se inaugurará el festival Sala de Parto

MÁS INFORMACIÓN
Evento inaugural. "Bicentenaria", de Mariana Silva y Claudia Tangoa (Perú). Dirigida por Marianella Morena (Uruguay).
Lugar: Parque Próceres de Jesús María.
Día y hora: miércoles 13 de setiembre, 7 p.m.
Actúan: Magaly Solier, Ebelin Ortiz, Michela Chale, Mera de la Rosa, Katerina D'Onofrio y 200 mujeres en escena.
Entrada libre.

Tags Relacionados:

Sala de parto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías