"La ira de Narciso", "Salir", "Mendoza" y "Non Solum" entre las obras de Sala de Parto. (Foto: Difusión)
"La ira de Narciso", "Salir", "Mendoza" y "Non Solum" entre las obras de Sala de Parto. (Foto: Difusión)

En su cuarta edicin, el Festival Sala de Parto 2016 se ha convertido en la principal plataforma local para la escritura dramtica local. Con un concurso de dramaturgia y una serie de lecturas dramatizadas a cargo de actores de prestigio, es el mejor lugar para conocer hacia dnde van los disparos de la escritura teatral contempornea. Pero tambin el festival que hoy comienza con Shakespeare combi, espectculo de improvisacin callejera auspiciado por el British Council que toma el parque Salazar de Miraflores, es una seleccin de lo mejor del teatro iberoamericano, con la presencia de grupos invitados, talleres (en su mayora ya cerradas las inscripciones) y eventos acadmicos. Aqu presentamos algunos de los mejores platos del men teatral. Haga su agenda.

Shakespeare combi (Per)

Juergn en la calle. Un homenaje criollo al mayor dramaturgo de todos los tiempos. La violencia en el transporte pblico limeo como eje central de un espectculo de improvisacin a partir de textos de Shakespeare.

El equipo: Carlos Galiano, Christian Ysla, Pepa Duarte, Francisco Luna y Dusan Fung se suman a La Patronal, grupo que revive la msica tradicional de las bandas de las fiestas populares.

Dnde y cundo: parque Salazar, domingo 28 de agosto, 7 p.m. Entrada libre.

La ira de Narciso (Uruguay)

Autoficcin escnica que oscila entre la narracin, la conferencia y la confesin. El protagonista relata los extraos acontecimientos alrededor de una conferencia que dict en la ciudad de Liubliana sobre el mito de Narciso.

El equipo: la autoficcin es el gnero favorito del autor y director franco-uruguayo Sergio Blanco. Acta Gabriel Caldern.

Teatro La Plaza, domingo 4 de setiembre, 4 p.m. y 7 p.m.

Deshuesadero (Per)

Esteban es un joven con evidentes problemas para incorporarse a un mundo que le resulta hostil. Abrumado por su incompetencia para las relaciones humanas, una entrevista de trabajo podra cambiar el rumbo de su vida.

El equipo: Un adelanto de la coproduccin de Sala de Parto con la compaa de Teatro Fsico, dirigida por Fernando Castro.

Sala de Parto, sbado 10 de setiembre, 11 a.m. El evento es gratuito.

Salir (Per)

Desde la soledad del hospicio y la reclusin, un escritor repasa su vida, los lazos primordiales que tuvo desde siempre con sus padres y la potente relacin de fraternidad y amor con una pareja de amigos de niez.

El equipo: Daniel Amaru Silva y Rodrigo Chvez reclutan a un notable elenco liderado por Carlos Mesta y Monserrat Brugu.

Teatro La Plaza, mircoles 7 de setiembre, 8 p.m. y 10 p.m.

Cstigo (Chile)

Adaptacin de un episodio de infancia del sueco August Strindberg narrado en su novela El hijo de la sierva, en la que cuenta los castigos recibidos a manos de su padre.

El director: el chileno Cristin Plana se caracterizado por reubicar las historias originales en el Chile reciente y por crear atmsferas asfixiantes que han marcado su esttica.

Teatro La Plaza, lunes 5 y martes 6 de setiembre, 8 p.m.

Non Solum (Espaa)

Unipersonal en el que Sergi Lpez representa a una multitud de personajes. Desde el humor, el montaje aborda temas intemporales como el poder o la corrupcin.

El equipo: el cataln Sergi Lpez es uno de los actores ms reconocidos de la escena y el cine europeo. Lo dirige Jorge Pic.

Dnde y cundo: Teatro Pirandello, sbado 3 de setiembre, 8 p.m. y domingo 4 de setiembre, 7 p.m.

Mendoza (Mxico)

Adaptacin del Macbeth de William Shakespeare, llevado a los tiempos de la Revolucin Mexicana. El general Jos Mendoza inicia un bao de sangre a causa de su ambicin por el poder.

El equipo: Antonio Ziga y Juan Carrillo proponen una dramaturgia alterna, con influencias de Juan Rulfo y Elena Garro.

Teatro de la Alianza Francesa, sbado 10 de set., 8 p.m. y domingo 11, 7 p.m.

Dnamo (Argentina)

Tres mujeres perdidas en el camino un da se encuentran, se incorporan, se registran como pueden, como cada una se ve. Y entonces el delirio cotidiano estalla, se vuelve absurdo y pierde el sentido.

El director: Claudio Tolcachir, actor, director, docente y dramaturgo, ofrece una de sus ms personales e innovadoras obras.

Teatro La Plaza, viernes 9, 8 p.m., sbado 10, 8 p.m. y domingo 11, 7 p.m.

LAS LOCACIONES Parque Salazar. Interseccin de la Av. Larco con Malecn de la Reserva, Miraflores. Teatro Pirandello. Av. Petit Thouars. Cuadra 10, Santa Beatriz. Teatro de la Alianza Francesa. Av. Arequipa 4595, Miraflores. Sala de Parto. Calle Cajamarca 221, Barranco. Teatro La Plaza. Centro Comercial Larcomar, parque Salazar, Miraflores.

TAGS RELACIONADOS