Cecilia Tosso es consolada por Haydée Cáceres en una de las historias que protagonizan.
Cecilia Tosso es consolada por Haydée Cáceres en una de las historias que protagonizan.

¿Y la pastillita... ya hizo efecto?", pregunta Rosa (Haydée Cáceres) en tono coquetón. Ricardo (Hernán Romero) le responde mientras levanta una de sus cejas: "¿Tú qué crees?". Ellos llevan 50 años de casados y están por empezar a vivir una segunda juventud gracias a que una amiga les recomendó liberarse de todos sus prejuicios y probar el Kamasutra.

A diferencia de ellos, la relación de 46 años que mantienen Amalia (Cecilia Tosso) y Esteban (Gustavo Mac Lennan) está a punto de quebrarse. Él, un político que no aguanta críticas, le dice sarcásticamente que se está volviendo loca. Ella lo culpa: "Tú me convertiste en la mujer que soy ahora. Por eso me voy... ¡Para no matarte!". Convencido de que su esposa no podrá vivir sin él, la amenaza con golpearla, aunque el poder que ejerció sobre ella durante 46 años de matrimonio se terminó.

Esas son algunas de las situaciones que se desarrollan en "Seis historias para el otoño", obra de teatro que sube a escena en Casa Pausa. "Nos interesaban las historias que las personas mayores podían contar. A partir de eso, nos inspiramos en aquellas que conocemos y creamos nuevas tramas", señala Sol Moscoso, directora de la puesta en escena y una de las autoras de la obra junto a Marjorie Aliaga, Daniel Fernández y Luis Valladares.

A estos dos relatos se suman otros cuatro que evidencian los deseos, intereses y miedos de los adultos mayores. Tal es el caso de Consuelo y Marina, dos amigas que viven en un asilo y que reflexionan sobre si desperdiciaron su vida, o de Refinada y Giorgio, una pareja que empieza a sentir miedo a perder todos sus recuerdos.

Es interesante, sin embargo,que en dichas historias la presencia de los hijos se limita a breves y escasas referencias en los diálogos. ¿Será una alusión a su desentendimiento? "No tiene nada que ver. Solo uno de los personajes se queja porque siente que la han abandonado, pero en general casi ni se les menciona porque la obra gira en torno a los padres", dice la directora.

—Panorama alentador—
Sol Moscoso es crítica con una sociedad como la limeña que solo se preocupa por la juventud y se olvida del resto de los sectores de la población. Es por eso que ella considera necesario visibilizar y hablar de personas que lo necesitan. Precisamente eso es lo que hace con "Seis historias para el otoño".

En ese sentido, da la impresión de que la cartelera de teatro limeña está cambiando y que poco a poco está incluyendo como protagonistas a adultos mayores y la problemática propia de su edad. En marzo pasado, por ejemplo, "Financiamiento desaprobado" se montó en el MALI y mostró a un personaje (Carlos Victoria) que pierde la batalla contra el Alzheimer. Igualmente, en un mes y con una trama similar, se estrenará "El padre" en La Plaza con Osvaldo Cattone. Tres puestas en escena que inciden sobre el mismo tema, durante la primera mitad del año, parecen marcar una tendencia.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Casa Pausa. Dirección: General Suárez 955, Miraflores. Horario: lunes, martes y miércoles, 8 p.m. Entradas: S/35 general, en boletería.

Contenido sugerido

Contenido GEC