Títeres y música amazónica en nueva obra para niños del MALI
Títeres y música amazónica en nueva obra para niños del MALI
Juan Diego Rodríguez

Dos hermanos trabajan lustrando zapatos y vendiendo panes en las calles de Iquitos para poder sobrevivir. Sus vidas cambian cuando llega a los oídos de uno de ellos la leyenda del pájaro flauta, una historia que promete el secreto de la felicidad. Decididos pero sin un horizonte claro, emprenden el camino hacia la más profunda selva para encontrar al ave y, por fin, cambiar sus vidas.

 

"La leyenda del pájaro flauta" es una historia breve que se desarrolla a partir de una leyenda creada por la autora de la obra, la desaparecida dramaturga Sara Joffré. Con juegos de luces que crean el efecto de títeres flotando sobre el escenario, se muestran mosquitos, mariposas, caimanes, delfines rosados y toda la vida de la selva. 

En los 60 minutos que dura la puesta en escena, Ana Estrada y Rodrigo Rodríguez interpretan a los personajes principales, Feffo Neyra y Joseph Palomino se encargan de la música en vivo y de crear los efectos que acompañan la actuación (truenos, o sonidos de aves, por ejemplo), mientras que Cristina Renteros da vida a los títeres. 

El montaje llega a su fin cuando los hermanos deciden revelar a las personas de la ciudad que el secreto de la felicidad es prestar atención a la vida. 

LA FELICIDAD SEGÚN BRECHT
La admiración que Joffré sentía por Bertolt Brecht hizo que ella impregnara parte de su pensamiento en sus obras. Por ello, en puestas en escena como esta se hace referencia a que la felicidad se encuentra en los detalles que suelen pasar desapercibidos y que la naturaleza ofrece gratuitamente. 

Brecht hizo referencia al respecto en su poema "Placeres": "La primera mirada por la ventana al levantarse / el reencuentro con el viejo libro / rostros entusiasmados / nieve, el cambio de las estaciones / el periódico / el perro / la dialéctica / ducharse, nadar / música antigua".

Sofía Rebata, directora de esta obra de teatro para niños, comparte esta idea y añade que en "La leyenda del pájaro flauta", Joffré rescata otra postura del dramaturgo alemán. "También hace referencia a que cada uno es responsable de hacer su propio camino", agrega. Señala que por eso se ve a los protagonistas construyendo sus casas y cultivando su propia comida.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Museo de Arte de Lima. Dirección: Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima. Horario: sábados y domingos, 4 p.m. Entradas: S/20.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC