Unidos por un aplauso: los gestores del FAE Lima 2017

Cinco instituciones hicieron que Lima retomara su lugar en la escena teatral. Sus directores comentan el FAE Lima 2017

Unidos por un aplauso: los gestores del FAE Lima 2017

Alicia Morales (CCPUCP), Sergio Llusera (CC Universidad Pacífico), Chela de Ferrari (Teatro La Plaza), Alejandra Jáuregui (CC U. de Lima) y María Elena Herrera (CC Británico).

Hoy sábado finaliza el Festival de Artes Escénicas FAE Lima 2017, evento organizado y producido por cinco instituciones comprometidas con el arte y la cultura en el Perú, y que contó con la dirección y curaduría de Marisol Palacios, además del apoyo del Ministerio de Cultura, del Gran Teatro Nacional, del ICPNA y el British Council. 

A manera de evaluación previa, pedimos a los directores de las instituciones gestoras nos comenten la experiencia, que salió adelante gracias al trabajo comprometido y armónico de todos ellos.

► Enrique Ghersi será el abogado del Monstruo de Armendáriz

Chela De Ferrari - Teatro La Plaza

"Hemos recibido comentarios muy positivos de parte de los programadores de Chile, Brasil y Argentina, sobre la muestra peruana de este festival, después de haber visto diez obras y un "'how case' donde más de 15 directores presentaron propuestas. Los observadores aseguran que regresan a sus países cargados de imágenes e historias que hablan de un teatro peruano en crecimiento. Se llevan en la maleta una lista con los nombres de los montajes y directores que más les impresionó y los correos que podrán contactar cuando estén armando la programación de sus festivales. Estamos seguros de que algunas de las obras del FAE Lima formarán parte de su curaduría artística."
 

Alejandra Jáuregui - Centro Cultural de la Universidad de Lima

"Realizar el FAE Lima 2017, retomando la experiencia de hace algunos años, es volver a poner a la ciudad en el foco de interés cultural no solo para el público local sino también para programadores y grupos teatrales internacionales, así como sus públicos vinculados, que están participando del festival.

Es evidente que este renacer de un festival ha tomado demasiado esfuerzo, sobre todo porque estamos en un país en el que no es una práctica habitual que el Estado y la empresa privada apuesten por la cultura. Hay que seguir generando mecanismos para involucrar más actores que contribuyan de diversa manera a un festival que es de la ciudad.

El FAE Lima está permitiendo encontrarnos con obras, técnicas, estilos y metodologías de trabajo que enriquecen al público y también a nuestros artistas. Esto, sumado a los encuentros interpersonales y a la generación de redes de contacto que se empiezan a desarrollar, posibilita que nuestros artistas puedan también internacionalizarse. La internacionalización es fundamental para nuestros artistas locales y un festival como el FAE Lima abre el camino para ello al tener un público extranjero compuesto por las delegaciones invitadas. Es también el momento retador y realista de cotejar y comparar nuestro nivel de desempeño.

Nuestra visión de futuro es que el FAE pueda paralizar la ciudad por dos semanas. Que todos los públicos sepan que su ciudad se convierte en ese momento en el centro de la cultura en esta parte del mundo. Que los públicos de otros países interesados en el campo cultural, así como los diversos grupos de artistas internacionales, se interesen, participen y muestren su arte en Lima. Y, claro está, que con el apoyo de más empresas, instituciones y entidades del Estado podamos ofrecer una programación más amplia, en más lugares de la ciudad, incluyendo los espacios públicos, que permita que todos los que estemos en Lima en esas fechas respiremos el viento fresco y renovador que trae un festival como el FAE Lima".

 

María Elena Herrera - Centro Cultural Británico

"[Lo más enriquecedor de este trabajo conjunto] es que por primera vez, importantes instituciones  hayamos unido esfuerzos para una causa común que nos identifica dentro del sector de las artes escénicas. Se cumple el dicho:  la unión hace la fuerza.
La evaluación [del FAE Lima] tiene que realizarse en conjunto, somos un equipo y por lo tanto debe ser una sola voz y todavía no la hemos realizado. Como gestora cultural y miembro organizador, todo el proceso ha sido positivo, alentador y enriquecedor. El resultado: vamos por buen camino.

 

Sergio Llusera Martínez - Centro Cultural de la Universidad del Pacífico

"Ha sido una excelente primera edición, con una altísima afluencia de público y de los artistas y técnicos involucrados en el sector escénico de la ciudad. Los grupos internacionales que han venido son de primer nivel y eso ha generado muchos comentarios positivos, el famoso boca a boca, que es lo que hace que una obra de teatro, en este caso un festival, funcione. También ha sido una valiosísima oportunidad de aprendizaje de cómo trabajar en conjunto, qué practicas y procesos han sido exitosos, cuáles deben replantearse. En general qué es lo que se debe asentar y qué debemos repensar. Y eso me parece una oportunidad de oro, pocas veces se puede trabajar en equipo con 5 instituciones de este volumen y prestigio y pensar en segundas y terceras etapas.
El futuro es que el festival continúe, definitivamente. Y que, a medida que encontremos más socios estratégicos, crezca. La ciudad y el sector escénico lo merecen". 

 

Alicia Morales - Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú

"Creo que la primera edición del FAE Lima ha sido ampliamente positiva. En primer lugar, por la confluencia de las cinco instituciones para sacar adelante este proyecto. La respuesta del público ha sido muy favorable y el nivel de los espectáculos en líneas generales bastante bueno. Sin duda hay mucho espacio para crecer y mejorar, pero creo que ha sido un buen punto de partida. Seguiremos trabajando para afianzar el desarrollo del Festival y apoyar el desarrollo del teatro nacional".
 

MIRADAS DESDE FUERA

En esta edición del FAE Lima 2017, un grupo de programadores extranjeros visitó la ciudad y siguió con atención las puestas en escena durante los 11 días que duró este festival. Ellos fueron Rosseane Silveira de Souza  (SESC Santo Amaro BRASIL), Paula Echenique (Santiago a Mil CHILE), Javier Ibacache  (Espacio Diana - CHILE)  y Cecilia Kuska  (FIBA ARGENTINA)  

Sobre su experiencia, el crítico de teatro chileno Javier Ibacache comentó:

"Como programadores invitados, hemos podido ver toda la programación de obras de compañías del Perú en jornadas intensas en que hemos asistido hasta a 4 montajes por día. También hemos participado en un 'show case' en que se han presentado 11 proyectos y creaciones ya estrenadas.

Visto en conjunto, lo interesante es la diversidad de lenguajes que pueden apreciarse en la programación y las distintas miradas que se presentan sobre las problemáticas o tensiones que hoy en día priman en la sociedad peruana, más allá de los vínculos. Es interesante cómo aparecen temas asociados a la memoria histórica, la condición y el lugar que ocupa la mujer y la permanencia de un imaginario popular que emerge en la mayoría de los textos. También es valioso el hecho de incluir en la programación a una compañía de fuera de Lima. 

Pienso que es importante que el festival continúe y se proyecte dado que puede convertirse en una plataforma que haga visible la creación teatral local e instale preguntas por la identidad y los lenguajes que son genuinos en la escena peruana".

 


Tags relacionados

FAE Lima 2017

teatro