Nacimiento, muerte y resurreccin. Pasin y expiacin. Morir en la cruz para que nuestros pecados sean perdonados. La sangre derramada que conduce hacia la redencin. Estos elementos suelen inquietar o intrigar a los directores. Y pueden inspirar relatos sin que Jess de Nazaret aparezca en la gran pantalla.

► Retrato y enigmas de Cristo

Ocurri en Robocop (1987), del fantstico realizador holands Paul Verhoeven, quien recientemente present Elle (2016), una indagacin en los brotes psicticos con la que Isabelle Huppert logr una nominacin al premio scar en la categora de Mejor Actriz y gan un Globo de Oro. El pster de Robocop confunda. Al verlo, ms de un nio que creci en la dcada del 80 pens que era otra propuesta cndida, futurista y escapista al estilo de La guerra de las galaxias. No lo era. Verhoeven tiende a esquivar las concesiones, as estuviera trabajando en Hollywood. La ejecucin a balazos del protagonista tiene la truculencia y el remezn del mejor cine sangriento. Pero l resucitar luego de que usen su cuerpo para convertirlo en un androide de la polica, en un guio explcito de Verhoeven al camino predestinado de Jesucristo, tal como el cineasta ha confesado ms de una vez (El Nuevo Testamento es la influencia para este filme, afirm). En ese porvenir podrido, amoral y despiadado, Robocop querr recuperar su humanidad entre los aceros y recordar su identidad. Robocop es un clsico de la mordacidad y el cine de shock.

Una suerte de terapia de choque tambin es la que propuso Mel Gibson al dirigir La pasin de Cristo (2004). Aqu Jess s aparece y es encarnado por Jim Caviezel. La pelcula tuvo el visto bueno del Vaticano, pero eso no la libr de las polmicas. Gibson quiso mostrar la pasin del hijo de Dios en toda su crudeza y sacudirla de la apariencia inmaculada de una estampilla. Para ms de uno la devocin por el cine hemoglobnico sintoniz con una expiacin autntica; otros la tacharon de sensacionalista.

Gibson sustent su punto de vista en una entrevista con el medio catlico Zenit.org: No creo que otras pelculas hayan logrado penetrar en la verdadera fuerza de esta historia. O son inexactas en la narracin histrica, o tienen mala msica o son de mal gusto. Esta pelcula mostrar la pasin de Jesucristo tal como sucedi. Es como regresar en el tiempo y contemplar aquellos hechos, presentados exactamente como ocurrieron. Hemos hecho una investigacin. Estoy contando la historia como aparece en la Biblia. Habla por s misma. El evangelio es un guion completo y eso es lo que nosotros estamos filmando.



HABIT ENTRE NOSOTROS Y EN LA PANTALLA

Otro filme recomendado por el Vaticano es El evangelio segn San Mateo (1964), del director italiano Pier Paolo Pasolini. La pelcula estelarizada por Enrique Irazoqui narra la vida de Jess desde su nacimiento hasta su resurreccin.

El realizador rehye de la suntuosidad, apela a una cercana y austeridad infrecuentes que recuerdan el verismo del neorrealismo italiano, y plasma un retrato espiritual sentido. Lo curioso es que Pasolini fue ateo, marxista, homosexual, libertario y un polemista incendiario (en otras palabras: fue un artista y poeta de voces mltiples). A pesar de ello, El evangelio segn San Mateo obtuvo la venia de los voceros de la Iglesia Catlica. En el 2014, el crtico Emilio Ranzato seal en LOsservatore Romano, el diario oficial del Vaticano, que el filme es probablemente el mejor sobre Jess rodado nunca.

En su artculo, Ranzato tambin indic que en la pelcula caben todos los elementos de la atormentada y para muchos contradictoria ideologa de Pasolini, pero que su relato evidencia la inspiracin digna de un creyente. Luego Ranzato aadi: De esta manera se confirma la validez y la fuerza de la palabra cristiana, pero dndole, por otro lado, un contexto ms verdadero en el que se pueda propagar.

Sobre los motivos que lo llevaron a hacer El evangelio segn San Mateo, Pasolini coment: Yo soy anticlerical. No temo decirlo! Pero s que dentro de m hay dos mil aos de cristianismo. Con mis antepasados edifiqu las iglesias romnicas, luego las iglesias gticas y luego las iglesias barrocas. Su contenido y su estilo forman parte de mi patrimonio. Estara loco si negase esta fuerza potente que est dentro de m.

El Vaticano, en cambio, estuvo en contra de La ltima tentacin de Cristo (1988), del director Martin Scorsese (dcadas atrs, este maestro quiso ser sacerdote, pero finalmente opt por el cine para expurgar sus deseos, obsesiones, demonios interiores e inquietudes metafsicas). Dos aspectos del filme desconcertaron a la Iglesia: que estuviera basado en una novela de Nikos Kazantzakis y no en los evangelios; y que la pelcula plasme en una secuencia ilusoria la relacin sentimental y carnal entre Jess (interpretado por Willem Dafoe) y Mara Magdalena (Barbara Hershey). El Vaticano lleg a afirmar que La ltima tentacin de Cristo es una psima broma para la fe de miles de creyentes. Ms all de las polmicas y los ruidos mediticos, la puesta en escena de la pelcula es exuberante, potente e irreprochable, as como sugiere el triunfo del espritu sobre la materia. Nadie discute el lugar de Scorsese en el olimpo de los grandes realizadores.



EN EL PRINCIPIO Y EN LA ACTUALIDAD La figura de Jess ha sido retratada desde los tiempos del cine mudo. Ya en 1898, Louis Lumire, uno de los inventores del cinematgrafo, film junto a Georges Hatot La vida y la pasin de Jesucristo. Y en aos recientes, el britnico Ewan McGregor asumi el reto de ser Jess en ltimos das en el desierto (2015), dirigida por el colombiano Rodrigo Garca, el hijo de Gabriel Garca Mrquez. Se estima que ms de 150 pelculas han tratado sobre esta figura central del cristianismo.

Es muy probable que las recreaciones flmicas de Jess que mejor estn posicionadas en el imaginario colectivo provengan de las superproducciones de Hollywood, siempre atenta para recurrir a los relatos bblicos que discurren por narrativas asombrosas y plenas de drama, pica, incertidumbres humanas e intervenciones divinas. Entre ellas figura la emblemtica Rey de reyes (1961), de Nicholas Ray. Ah un convincente Jeffrey Hunter dio vida a Jess, y la retencin de su imagen por parte del pblico fue facilitada por las innumerables y obligatorias repeticiones de la pelcula en la televisin durante la Semana Santa a lo largo de los aos.

Otros creadores se han inspirado en Jess para canalizar sus propias preocupaciones. En La vida de Brian (1979), el clan satrico Monty Python se centra en la vida de un tipo que nace el mismo da que Mara da a luz al Salvador, por lo que el protagonista ser confundido ms de una vez con el Mesas. Y en Nazarn (1959), el director Luis Buuel sigue a un idealista sacerdote (Francisco Rabal) que predica con el ejemplo de Jess sugerido por los evangelios, segn los cuales l fue un hombre libre, misericordioso y cercano a la gente. Buuel se vale de esto para desplegar su mirada feroz: este cura se estrellar contra la realidad en una zona precaria de Mxico a principios del siglo XX. Pero su fe no se quebrar, as los dems se aprovechen de l y solo reciba una pia de recompensa por sus acciones generosas y altruistas.

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