Laguna El Paraíso. Se ubica a 40 km al norte de Lima, en el distrito de Huacho. (Foto: Richard Hirano)
Laguna El Paraíso. Se ubica a 40 km al norte de Lima, en el distrito de Huacho. (Foto: Richard Hirano)

Catalogados como ecosistemas primordiales para la biodiversidad en el Per, los humedales se originan por las filtraciones de ros cercanos, canales de riego y la intrusin marina. La suma de estos factores ha formado en los 3 mil kilmetros de la costa peruana un corredor biolgico que alberga a miles de aves migratorias amenazadas y otras en peligro de extincin.

►San Isidro: conoce predios que buscan ser Patrimonio Cultural

El consenso sobre la vital importancia de estas zonas que incluye pantanos, manglares, arrecifes, entre otros logr que el 2 de febrero de 1971 se declarara el Da Mundial de los Humedales. El Per participa de esta celebracin desde 1992, fecha en que se incorpora a la Convencin Ramsar, suscrita por ms de 60 pases.

Como una muestra de la riqueza natural de nuestro pas, le echamos un vistazo a cinco humedales que por su cercana todo limeo debe y puede conocer.

Humedales Puerto Viejo Altura del km 71 de la Panamericana Sur, provincia de Caete.

Lugar de descanso para aves migratorias de la costa y la sierra peruanas. Este humedal se origin por las aclaraciones hdricas del ro Mala. El equilibrio ecolgico de sus 200 hectreas se ve afectado por la presin urbana, especficamente por la creacin de balnearios privados a su alrededor. Una de las aves que llegan a este lugar es el yanavico de los Andes.



LagunaEl Paraso Se ubica a 40 km al norte de Lima, en el distrito de Huacho.

Formada a inicios de los aos setenta como consecuencia de las filtraciones agrcolas de la irrigacin Santa Rosa. Son en total 440 hectreas de juncos y totora utilizadas para pastar ganado vacuno y ovino. La presencia de cazadores furtivos y la quema de vegetacin son algunos de los peligros para el pato gargantilla, la polla de agua, el gaviotn peruano en peligro de extincin y la cigea, aves que llegan hasta la laguna.

Humedales de Ventanilla Muy cerca de la playa Costa Azul, Ventanilla.

La zona estuvo abandonada durante aos hasta que en diciembre del 2006 se cre el rea de Conservacin Regional que protege sus 578 hectreas de extensin. En este complejo natural habitan ms de 60 especies de aves, entre migratorias y residentes. Estas ltimas provienen en su mayora de Norteamrica. Aqu se puede apreciar al pato colorado, la gaviota gris o el pimpollo. Posee doce espejos de agua y tiene como principal afluente al ro Chilln.

Pantanosde Villa A 20 km al sur de Lima, distrito de Chorrillos.

Con una extensin de casi 400 hectreas, este humedal es el ms conocido en la capital. En su interior habitan ms de 150 especies de aves, entre zambullidores, garzas blancas, parihuanas y huerequeques. En 1997 fue reconocido como zona de gran importancia nacional e internacional por Ramsar. Forma parte del sistema hdrico del ro Rmac y en 1989 fue declarado zona de conservacin para la flora y fauna silvestre.

Albufera de Medio Mundo Km 175 de la Panamericana Norte, provincia de Huaura.

De notable biodiversidad, el avance de las granjas avcolas se ha convertido en uno de sus mayores peligros. Ocupa un rea de 260 hectreas y su territorio presenta pantanos de hasta dos metros de profundidad y filtraciones de agua de mar y agua dulce. Los deportes acuticos y la pesca, as como la extraccin de juncos y carrizos, son actividades posibles en el lugar.

TAGS RELACIONADOS