Cubillas cumple años: su gol de tiro libre que maravilló al mundo. (Video: YouTube)
Redacción DT

El 3 de junio de 1978, los más de 35 mil aficionados que llegaron al estadio Olímpico de Córdoba (Argentina) fueron testigos de uno de los mejores goles de tiro libre en la historia de los mundiales. ¿El autor? .

El jueves cumplió 69 años y recordamos el tanto que el 'Nene' marcó a los 77' a Escocia en el primer partido de Perú en aquella Copa del Mundo.

El encuentro no inició bien para Perú. Joe Jordan a los 14' marcó el primero para los escoceses. Pero la selección reaccionó. César Cueto recibe un pase en el área de Escocia. Calcula fríamente la posición del arquero y coloca, con la exquisitez que los caracteriza, el balón al palo izquierdo.

Un penal en contra de los intereses de la ‘blanquirroja’ pita el sueco Ulf Eriksson. Quiroga deja su tradicional vestimenta de portero y se coloca la de héroe. Ataja el remate y los abrazos fueron su mejor vitamina para crecer su confianza, para luego transmitirla a sus compañeros.

César Cueto domina la medular y su pierna izquierda le dicta la fórmula para la victoria: ceder el pase a Teófilo Cubillas, por banda izquierda. El popular ‘Nene’ acomoda el balón y saca un latigazo desde fuera del área. ¡Gol!, grita con euforia y su corazón bombea más de la cuenta.

Llega el momento histórico, el momento que nunca dejará de existir en nuestra nostalgia inútil construida con toques de esperanza. Cubillas es el encargado de ejecutar el tiro libre, pese a estar rodeado de tres ‘falsos’ lanzadores. El ‘Nene’ pone los tres dedos, y el resto es historia.

Contenido sugerido

Contenido GEC