Neymar se recupera de una lesión con el único objetivo de llegar con Brasil a Rusia 2018. (Foto: EFE)
Neymar se recupera de una lesión con el único objetivo de llegar con Brasil a Rusia 2018. (Foto: EFE)
Arturo León

Cuando uno piensa en los candidatos a ganar el , piensa primero quiénes son los mejores jugadores del planeta. Si queremos armar un top 5, incluiríamos a Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, , Mohamed Salah y Antoine Griezmann. Lo que sigue en el análisis es definir cuál de ellos está mejor rodeado en su selección. De arranque el egipcio sale perdiendo. Su aparición es una de las grandes sorpresas del fútbol mundial. Y sin él posiblemente Egipto no hubiese clasificado. Definitivamente, no es candidato a quedarse con la Copa del Mundo.

El caso de Griezmann es diferente. Hay cincuenta jugadores franceses para elegir. Hacer la lista de 23 mundialistas debe ser un verdadero dolor de cabeza para Didier Deschamps. Sin embargo, pese a la buena camada de futbolistas galos, el equipo ‘Bleu’ no convence colectivamente. Contra Colombia perdió hace poquito y en las Eliminatorias europeas sufrió para vencer a rivales débiles. El campeón del mundo en Francia 98 tiene mucho por hacer con sus ‘figuritas’. Al cuadro galo, por lo tanto, no lo veo como favorito.

Nos quedan Cristiano, Messi y Neymar. De los tres mejores jugadores del mundo, el mejor rodeado, y no por nombres, es el brasileño. Digo mejor rodeado por lo que es Brasil como equipo, como un grupo de futbolistas que tiene una idea clara de juego. Lo que ha hecho Tite con la ‘Canarinha’ es notable. La sacó de un hoyo peligroso (equipo que defendía mal y dependía demasiado de Neymar) y la colocó, en solo meses, como la gran favorita para quedarse con el Mundial Rusia 2018. Había dudas sobre qué sería el equipo sin la estrella del PSG, pero en los amistosos de marzo se confirmó el buen funcionamiento de la ‘Verdeamarela’: 3-1 a Rusia y 1-0 a Alemania.

¿Y Argentina? El reciente recuerdo del 6-1 de España dejó mal parado al equipo de Jorge Sampaoli. Pero es cierto que Messi ha demostrado que él solo puede hacer grandes cosas con la Albiceleste. En Brasil 2014 fue fundamental en la fase de grupos, mientras que en las Eliminatorias sudamericanas fue el crack del Barcelona quien marcó los goles en la última fecha contra Ecuador. Con Messi nunca se sabe, pero Argentina está un peldaño debajo de Brasil.

Portugal buscará repetir la hazaña de la Eurocopa 2016. Con Cristiano en un buen nivel insertado en un once lleno de obreros en su mayoría que intentarán asistir a su máxima estrella. Con suerte podría llegar a cuartos de final. No imagino al país europeo más lejos de esa instancia.

Solo hay un equipo que no tiene una estrella excluyente y es Alemania. Tiene con qué repetir (jugadores, técnico, idea de juego, etc.) y sumar dos títulos mundiales de forma consecutiva, aunque la historia indica que la última vez que eso sucedió fue en Chile 1962 con Brasil en el podio.

Contenido sugerido

Contenido GEC