La fórmula de la pelota detenida le permitió a Inglaterra imponerse ante una rocosa Suecia. Los goles de Maguire y Dele Alli colocaron a los 'Tres Leones' en semifinales de Rusia 2018. (Foto: AFP)
La fórmula de la pelota detenida le permitió a Inglaterra imponerse ante una rocosa Suecia. Los goles de Maguire y Dele Alli colocaron a los 'Tres Leones' en semifinales de Rusia 2018. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

Con la vieja pero eficaz receta del centro a la cabeza y gol, Inglaterra volverá a jugar una semifinal de la Copa del Mundo después de 28 años.


El equipo de Gareth Southgate, un obsesivo por las jugadas preparadas que ha enriquecido a sus dirigidos con estrategias de la NBA y la NFL de Estados Unidos, le ganó 2-0 a Suecia por los cuartos de final de la Copa del Mundo en la Arena Samara.


En un tiro de esquina, el defensor Harry Maguire superó en el salto a su marcador Emil Forsberg y metió el cabezazo frontal que le dio la ventaja a los dirigidos por Gareth Southgate a los 30 minutos. Fue el primer gol del zaguero del Leicester City con la casaca de su selección.


Un centro llovido de Jesse Lingard al área le cayó justo a un solitario Dele Alli, que conectó de cabeza al gol a los 59 minutos.


Los ingleses, campeones del mundo en 1966, jugarán la semifinal por primera vez desde Italia 1990. El rival se definirá en el cruce entre Rusia y Croacia, que se jugaba más tarde en Sochi.


Si bien en esta ocasión el capitán Harry Kane no anotó __es el máximo artillero del Mundial con seis dianas__ los dos goles de sus compañeros permitieron que Inglaterra igualase la marca de 11 tantos convertidos en un campeonato mundial desde 1966, dato que podría ser premonitorio si llegara a jugar la final.


Cinco de los tantos ingleses en Rusia fueron de cabeza, una cosecha única en el certamen.


La mayoría de estos goles se originaron en jugadas de pelota parada, un recurso explotado por todos los equipos del mundo, al que Southgate le sumó trucos de otros deportes, como básquetbol y el fútbol sudamericano.


El conjunto inglés mantuvo las riendas del partido, pero en cuanto Suecia se volvió una amenaza apareció el guardameta Jordan Pickford, héroe en la serie de penales ante Colombia por octavos de final. El portero de Everton salvó ante un cabezazo de gol del delantero Marcus Berg al inicio del complemento. Y se lució luego ante un disparo a quemarropa de Viktor Claesson.


Pickford estuvo otra vez infranqueable ante una media vuelta de Berg en el último tramo del partido.

Fuente: AP

ASÍ JUGARON:


MINUTO A MINUTO:


LA PREVIA


El hecho de que Inglaterra necesitó ir a la prórroga y llegar hasta los penales para derrotar a Colombia en los octavos de final muestra lo pareja que es la mitad supuestamente más fácil del cuadro, a pesar de que no tiene a los mayores favoritos.

"No hay partidos fáciles. Creo que si dices que un partido de cuartos de final de un Mundial es fácil eres bastante estúpido", apuntó Stones.

Inglaterra vs. Suecia: horarios en el mundo

PAÍS  HORA  CANAL
Perú  9:00 a.m.  Latina, DirecTV y TV Perú
Colombia  9:00 a.m.  Caracol, RCN, DirecTV Sports
Argentina  11:00 p.m.  Televisión Pública Argentina, TyC Sports, DirecTV Sports 
México   10:00 a.m.  SKY México, TDN, Televisa y TV Azteca 
España  4:00 p.m.  Mediaset España: Telecinco, Cuatro, Be Mad 
Uruguay 11:00 p.m. Monte Carlo TV, Canal 10, Teledoce, Red Uruguaya de Televisión, Montecable, TCC, Nuevo Siglo TV y Equital S.A.
Chile  11:00 p.m.  Canal 13, TVN, Mega, DirecTV Sports 
Costa Rica  8:00 a.m.  Teletica, Sky, Movistar 
Ecuador  9:00 a.m.  RTS, DirecTV Sports 
Estados Unidos (Nueva York) 10:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo
Estados Unidos (Miami) 10:00 a.m. FOX, FS1, Telemundo Internacional, Telemundo y NBC Universo

"Tienen mucha calidad, juegan muy estructurados desde atrás. Sabemos a lo que nos enfrentamos. A veces estos equipos pueden pasar inadvertidos, pero no hay duda de que es un buen equipo. No estaría donde están si no lo fuera", agregó el central del Manchester City.

Lo más destacado de Suecia hasta el momento en el Mundial se vio en la goleada 3-0 ante México para terminar liderando el Grupo F. Poco días después, el equipo dirigido por Janne Andersson ganó 1-0 a Suiza en octavos de final.

Suecia ha disfrutado de algunas memorables actuaciones mundialistas en el pasado: llegó a la final del torneo como local en 1958, donde perdió contra Brasil, y a las semifinales en 1994, donde nuevamente los sudamericanos terminaron con sus sueños.

El capitán sueco Andreas Granqvist no está preocupado de que Inglaterra tenga una mayor posesión del balón el sábado y espera que su equipo se mantenga fiel a un estilo comprobado.

"Si nos fijamos en los partidos que hemos jugado, el rival ha tenido más posesión del balón que nosotros, pero hemos creado más oportunidades peligrosas", dijo Granqvist.

Inglaterra vs. Suecia: cara a cara

"Así es como jugamos, esto es lo que tenemos que hacer, esta es nuestra fortaleza (...) Esta es la forma en que tenemos éxito y vamos a continuar de esta manera", añadió.

Inglaterra podría sufrir para este partido la baja del delantero suplente Jamie Vardy, quien tiene una lesión en la ingle, pero espera que un golpe en un tobillo no margine al lateral izquierdo Ashley Young y que la lesión en un muslo del mediocampista Dele Alli tampoco sea un problema importante.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en un partido definitorio fue en la Eurocopa del 2012, cuando la Inglaterra de Roy Hodgson ganó 3-2 gracias a un gol de Danny Welbeck.

En general, en 24 enfrentamientos, Inglaterra ha ganado ocho, perdido siete y empatado nueve.

Alineaciones probables:

Inglaterra:
Jordan Pickford - Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Ashley Young - Jesse Lingard, Jordan Henderson, Dele Alli - Raheem Sterling, Harry Kane.

Suecia:
Robin Olsen - Emil Krafth, Victor Lindelöf, Andreas Granqvist (cap), Ludwig Augustinsson - Viktor Claesson, Sebastian.

Contenido sugerido

Contenido GEC