Guerrero no podrá defender a Perú en el Mundial después de la decisión del TAS. (Foto: Getty Images)
Guerrero no podrá defender a Perú en el Mundial después de la decisión del TAS. (Foto: Getty Images)
BBC News Mundo

La ilusión se esfumó para muchos futbolistas que se aferraban a la esperanza de estar en el próximo Mundial de .

Para otros jugadores fue un día de júbilo al ver su nombre en las listas preliminares de convocados que se fueron dando a conocer este lunes.

De ellas saldrán los 23 futbolistas que conformarán cada una 32 selecciones que participarán en la cita mundialista que arranca el próximo 14 de junio.

Algunos países decidieron mantener el misterio, como Uruguay, que pidió a la FIFA no develar los nombres de su lista una vez cumplido el primer plazo de selección.

Otros en cambio no tuvieron dudas de dar la lista definitiva de su plantilla.

Entre estas últimas se encuentra Brasil, que ante la ausencia obligada por lesión de Dani Alves sorprendió con la inclusión de Fagner como su reemplazo.

"Día para agradecer a todos los que formaron parte para que este sueño se hiciera realidad. Agradezco a Dios, mis familiares, amigos, a todos en Corinthians y a la Comisión Técnica de la selección brasileña por la confianza. Orgulloso de vestir esta camiseta y representar a nuestro país en la Copa".

El lateral del Corinthians, de 28 años, nunca ha formado parte de manera regular de la Canarinha y de ahí se entiende la eufórica celebración de su familia al enterarse de su convocatoria.

La lista anunciada por Tite también incluye a Neymar, quien se encuentra en la etapa final de su rehabilitación luego de la lesión que sufrió el 25 de febrero en un partido contra el Olympique de Marsella.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Golpe moral

La noticia sobre una ausencia con más impacto llegó en la tarde del lunes con la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) de aumentar la sanción al peruano Paolo Guerrero.

El 'Depredador' y capitán de Perú fue el pasado mes de noviembre por dar positivo en un control antidopaje y si bien su apelación ante el Comité de Disciplina de la FIFA tuvo éxito al reducirle el castigo a seis meses, una nueva instancia ante el TAS le extendió la suspensión a 14 meses.

En la selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca tampoco estará Claudio Pizarro, el delantero de 39 años que se especuló podía regresar al equipo dado su cartel internacional, pero que no tuvo participación en las eliminatorias ni en las últimas convocatorias.

¿Quinto mundial?

Rafael Márquez busca jugar su quinto mundial tras jugar su primero con México en 2002. (Foto: Getty Images)
Rafael Márquez busca jugar su quinto mundial tras jugar su primero con México en 2002. (Foto: Getty Images)

Quién sí fue llamado para su selección fue el mexicano Rafael Márquez, el veterano de una y mil batallas que aspira lograr un lugar en la lista definitiva del Tri para participar en su quinto mundial.

Apodado el "Káiser de Michoacán", Márquez se encuentra actualmente sin equipo tras retirarse del fútbol de clubes el pasado 20 de abril, aunque sueña con decir el adiós definitivo de las canchas con México en Rusia.

En otras selecciones latinoamericanas, como Colombia y Panamá, no hubo grandes novedades en sus listas.

El técnico de Costa Rica Óscar Ramírez no dio lugar a las especulaciones y dio su lista definitiva de 23 jugadores.

La base del plantel sigue siendo la misma que logró la histórica clasificación a cuartos de final en Brasil 2014, con el portero Keylor Navas y el delantero Bryan Ruíz a la cabeza.

Messi y compañía

El seleccionador de Argentina sorprendió al incluir en su lista preliminar a hombres con los que no suele contar y otros que nunca había sido llamados al equipo nacional.

Es por eso que llamó la atención la presencia de hasta siete delanteros, incluidos Mauro Icardi y Paolo Dybala, junto a Lionel Messi.

Tanto Dybala como Icardi sueñan con repetir esta imagen y estar junto a Lionel Messi en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: Getty Images)
Tanto Dybala como Icardi sueñan con repetir esta imagen y estar junto a Lionel Messi en el Mundial de Rusia 2018. (Foto: Getty Images)

La razón tal vez se deba a las dudas que hay sobre Sergio Agüero, quien se recupera de una lesión que lo apartó de las canchas los últimos meses de la temporada.

Entre los nombres que hicieron ruido a los aficionados estuvieron los del portero de River Plate Franco Armani, el defensor Christian Ansaldi y el mediocampista Rodrigo Battaglia, mientras que hubo mucha reacción en las redes por la ausencia de Matías Kranevitter.

Sin el héroe

Alemania espero hasta este martes para anunciar a los jugadores que tendrán la responsabilidad de defender la Copa del Mundo y tratar de ser los primeros desde Brasil en 1958 y 1962 en conquistar dos mundiales seguidos.

Götze acabó con la ilusión de Argentina en el tiempo suplementario de la final en Brasil. (Foto: Getty Images)
Götze acabó con la ilusión de Argentina en el tiempo suplementario de la final en Brasil. (Foto: Getty Images)

La gran ausencia es la de Mario Götze, quien anotó el gol de la victoria en la final frente a Argentina en Brasil 2014.

En la lista de 27 futbolista sí está el portero Manuel Neuer pese a que no ha jugado un partido desde que se fracturó un pie el pasado mes de septiembre.

Otra favorita al título como España, y otras aspirantes como Bélgica, Francia e Inglaterra, todavía no han develado los nombres de sus preseleccionados.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC