El Comercio Perú

18 de junio del 2013 | 18 °C

jueves 20 de octubre del 2011 12:37

¿Fin del terror? ETA anunció el "cese definitivo" de su lucha armada

El grupo separatista estaba muy debilitado por la actuación policial en España y Francia

España, ETA,  Grupos terroristas
(Captura: BBC)

Madrid (Reuters). El grupo separatista vasco ETA anunció el jueves que abandona definitivamente las armas, según un comunicado difundido por el diario vasco “Gara”.

“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada. ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”, sostiene el comunicado difundido por el citado medio.

ETA, que ha matado a más de 850 personas en sus 50 años de historia en pro de un País Vasco independiente, estaba muy debilitada por la actuación policial en España y Francia, que ha detenido a varios de sus dirigentes más importantes.

La banda armada había declarado en enero una tregua “general y verificable”, algo que había sido recibido con escepticismo por las autoridades españolas, que reclamaban un fin definitivo a la violencia.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    dg 2502 (dg2502)
    Gracias Dios mio ! Un grupo terrorista menos en el mundo!
    20 de Octubre del 2011 12:41 Reportar
    Wilder Young (wjcv06)
    y quién nos salva del terrorismo financiero, el terrorismo mediático, etc.
    20 de Octubre del 2011 13:07 Reportar
    GUILLERMO BARANDIARÁN CORTEZ (alberius)
    Solo falta que el grupo terrorista "EEUU" se retire y todos felices
    20 de Octubre del 2011 13:16 Reportar
    Antonio Leud De La Cruz (frezzer)
    OJALA SEA VERDAD Y HAYA PAZ EN ESPAÑA, NADA SE RESUELVE A BALAZOS, GANEN ELECCIONES O PONGAN BUENOS REPRESENTANTES EN EL CONGRESO Y POR HAY PUEDEN LOGRAR ALGO, NO MATANDO Y BOMBARDEANDO GENTE INOCENTE QUE SOLO TRAE REPUDIO Y ODIO HACIA SU CAUSA...
    20 de Octubre del 2011 13:18 Reportar
    Juan José Miranda Bonifaz (jj4migktyps)
    Bbiiiiiiiiiiiiiiiieeeennnnnnn!!!!..... ¿Y aquí en Perú cuándo?
    20 de Octubre del 2011 13:28 Reportar
    EDU AL (nerofitocafito)
    como quitarle un pelo al lobo
    20 de Octubre del 2011 13:29 Reportar
    David PRADO PORLLES (davidporlles)
    El Franquismo acabó hace mucho, y lo de la independencia Vasca está muy lejos. nola aldatzen diren gauzak!
    20 de Octubre del 2011 13:38 Reportar
    Gloria Bejarano Noblecilla (gbbejarano)
    Espero que otros grupos terroristas también se den cuenta que la violencia no conduce a nada bueno.
    20 de Octubre del 2011 13:44 Reportar
    MIGUEL SAAVEDRA MOLINO (excalibur333)
    QUIEN CREA ESTOS GRUPOS TERRORISTAS???
    20 de Octubre del 2011 13:47 Reportar
    edu q (edu1973)
    Eta son un grupo Terrorista y no separatista. Llamemos las cosas por su nombre!!!!
    20 de Octubre del 2011 14:08 Reportar
    Domenico Romero (domenix)
    Ojo que no ha desaparecido, solo ha dejado la lucha armada, de todas maneras es un alivio, Soy peruano y estudio en Bilbao y estoy enamorad0 de la cultura vasca. Ahora que la justicia triunfe.. ya que estos mataron al padre de un amigo de mi universidad que era jefe de la policía con un coche bomba.
    20 de Octubre del 2011 14:10 Reportar
    Sofia Vasquez Carrera (funkylady)
    algo de hierba buena dentro de la maleza...
    20 de Octubre del 2011 14:17 Reportar
    Luen de Pisco (entrepiscoylima)
    POR FIN ENTENDIERON..... que con esa actitud no se logra nada....
    20 de Octubre del 2011 14:18 Reportar
    Jemuel Zarabia Hurtado (yemuellevi)
    ...D!
    20 de Octubre del 2011 14:19 Reportar
    Mark 18 (mark18)
    Cual terror estas organizaciones terroristas estan mas desaparecidas y en una decadencia no representan ya ningun peligro para España
    20 de Octubre del 2011 14:22 Reportar
    Ricardo Barco (palomilla)
    No pense vivir para ver esto. Tanto tiempo, tanta gente muerta.
    20 de Octubre del 2011 14:24 Reportar
    Carlos Zorrilla (carloszn)
    ETA no hará un cese definitivo nunca, o es que ya nos olvidamos que en el 2006 anuncio lo mismo que pararían desde el 24 de marzo del 2006. Que vino después de esa fecha?, ya todos sabemos, hechos de terror-
    20 de Octubre del 2011 14:25 Reportar
    Jimmy Christian Guerrero Ramos (jimmyjch)
    Viva la Paz en el mundo. Bendiciones para todos.
    20 de Octubre del 2011 14:30 Reportar
    martin collazos (necktru)
    tan creyendo?
    20 de Octubre del 2011 15:19 Reportar
    Daniel G. (dgonzalvi)
    Bueno, no es la primera vez que ETA habla de paz, alto al fuego y ese rollo. Aun queda el diálogo con los gobiernos de España y Francia, a ver si no les gustan los acuerdos y regresan a lo mismo. Y España está a un mes de las elecciones, hay un coyuntura política muy especial. Gora Euskadi!
    20 de Octubre del 2011 15:34 Reportar
    Luis Vega Zevallos (luchovega)
    Hay que tomarse tan buena noticia con calma, la posibilidad de una treta esta abierta, de ser cierto, hoy es un gran día y mañana España amanecerá como siempre tuvo que hacerlo, tranquila.
    20 de Octubre del 2011 15:38 Reportar