El Comercio Perú

17 de junio del 2013 | 18 °C

lunes 11 de junio del 2012 13:33

Los españoles pagarán por los errores de los bancos

El rescate financiero de 100.000 millones de euros anunciado por el gobierno español será saldado con el esfuerzo de los ciudadanos, según analistas

Los españoles pagarán por los errores de los bancos
Bankia, caso simbólico de la crisis bancaria en España. (Reuters)

DANIEL MEZA MOSQUEIRA @daniel_mz
Redacción Online

La crisis española revela algunas verdades que se mencionan poco. El problema consiste en una alta deuda, principalmente privada más que pública.

El estallido de la burbuja inmobiliaria puso en problemas a la banca española y los resultados salieron a flote: la nacionalización de Bankia primero (ante su inminente quiebra por deudas impagas), y hoy el rescate estimado por el FMI en 100.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) a la banca española por parte de sus socios de la Zona Euro.

¿CÓMO SE PRODUJO?
Pero, ¿cómo se produjo esto? Al igual que en la crisis hipotecaria estadounidense y en el crack de 1929, se repite la figura de la especulación descontrolada en el contexto del sistema capitalista (a nivel global). El experto en economía política español Vicenç Navarro López expone en la web Revista Digital estos dos factores para explicar estallido de la burbuja inmobiliaria:

El primero es “(1) la disminución de lo que se llama la masa salarial como porcentaje del PBI (aquí las cifras). Lo que esto quiere decir es que las rentas del trabajo han crecido menos que el PIB, con lo cual, la capacidad adquisitiva de los españoles disminuyó y sus deudas crecieron”.

El segundo, y más importante factor del problema ha sido “(2) el comportamiento irresponsable y especulativo de la banca”, que elevó la construcción a “precios astronómicos” y que –naturalmente- jamás se pudieron pagar.

En el siguiente enlace, puedes ver los gráficos con cifras que muestran cómo los bancos tienen mayor responsabilidad en la deuda española que el propio estado del bienestar a quienes algunos economistas culpan.

¿JUSTOS PAGAN POR PECADORES? SÍ
El dinero prestado de la Zona Euro no es gratis para España por mucho que Rajoy trata de maquillar esto con mensajes tranquilizadores, coinciden los analistas.

Esto se sustenta en el mensaje del Eurogrupo difundido el sábado por la tarde: “El Eurogrupo está convencido de que España va a cumplir sus compromisos sobre el excesivo déficit y con las reformas estructurales, con el fin de corregir los desequilibrios macroeconómicos en el marco del semestre europeo. El progreso en estas áreas será vigilado muy de cerca y regularmente revisado en paralelo con la asistencia financiera.”

Esto quiere decir que el dinero prestado el Estado lo tendrá que devolver con intereses, y ahí es donde entran los ciudadanos, porque aumentará la deuda pública.

“Si no se cumple pronto con el déficit, el caño para la banca también se cierra”, interpreta el analista y periodista español Ignacio Escolar en su web eldiario.es.

Bajo esta condición, para el también fundador del desaparecido diario “Público”, el gobierno de Rajoy evitará a toda costa perder el rescate a la banca española y acelerará el cumplimiento del déficit fiscal: ya ha anunciado la subida del IVA y mayores recortes a los salarios, pero exigirá temas más espinosos como el elevar la edad de jubilación y endurecer las condiciones para acceder a prestaciones por el desempleo.

No será nada raro ver otra vez a decenas de miles de españoles protestando -justamente- en las calles por las nuevas medidas de ajuste que, al parecer, el gobierno anunciará.

    Estimado lector:
    • Elcomercio.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
    • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativa y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
    • Elcomercio.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios insultantes y/o que estén en contra de nuestros Términos y condiciones de uso.
    Carlos Tellez (7271946)
    Saben cuanto dinero entró en Venezuela en los últimos 3 años.. agarrate, 1 billón 666, mil millones y ONSTA...?? modelo venezolano..modelito
    11 de junio del 2012 22:01
    Walter Abilleira Sampayo
    EN LAS REGLAS ECONOMIAS EL SECTOR CONSTRUCCION TIENE SIEMPRE UN ELEVADO PORCENTAJE DE INCIDENCIA EN TODO LO QUE REFIERE A CRECIMIENTO YA QUE ENGLOBA DIVERSOS SECTORES AHORA CUANDO YA ES ESPECULA PES SIEMPRE PASA LO MISMO SE CORREN RIESGOS Y ESO ES LO QUE SUCEDERA AQUI LOS INVERSONRES GOLONDRINAS
    11 de junio del 2012 21:38
    MARCOAURELIOIII (MARKOAU)
    y pensar que casi me llevo a toda mi familia a España nuestro problema no viene de Europa si no de china este país se esta desacelerando aun mas peligroso la burbuja inmobiliaria es colosal ahi si nos va agarrar frios
    11 de junio del 2012 21:34
    Carlos Mac (carlostlv28)
    ACA LAS AFP NOS COBRARON SUS PERDIDAS EN EL 2009 Y 2010, PERO CUANDO GANARON EN EL 2011 NO NOS TOCO NADA DE NADA. HACEN LO QUE QUIEREN Y ENCIMA NOS LARGAN CUANDO RECLAMAMOS
    11 de junio del 2012 21:19
    ANIVAL PENIA (comentariosreal)
    aqui los defensores del libre mercado se quedan sin piso. pues ante el fracaso por la ineficiencia de los bancos tiene que pagar el estado. es decir todo los ciudadnos con sus impuestos...Esto no lo predijo ni el Premio nobel de economía..
    11 de junio del 2012 21:14
    Centinela161    (centinel162)
    RUMBO A UNA MONEDA GLOBAL!!!! EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    11 de junio del 2012 21:05
    Walter Abilleira Sampayo
    TODO TIENE UNA RAZON Y SONLOS MODELOS DE LOS MAL LLAMADOS ECONOMISTAS Y SUS MODELOS ECONOMICOS LO QUE SUCEDE QUE LA REALIDADES SON DIFERENTES Y NO SIEMPRE APLICABLES TODO AQUEL QUE SEA AUTOAVASTISIBLE MNIMIZARA EL IMPACTO PARTIR DE QUE SE LE PUSO PRECIO AL DINERO CAMBIARON LAS REGLAS DE JUEGO
    11 de junio del 2012 21:03
    Centinela161    (centinel162)
    ESTAMOS VIVIENDO DE LA FICCION SEÑORES!!!! LA ELITE LO HA HECHO DE FORMA PREMEDITADA PERO LA MAYORIA NUNCA CREE EN LA CONSPIRACION... ALLA ELLOS!!
    11 de junio del 2012 21:02
    Eduardo C. (kkkarmapolice)
    Comprar departamentos de 100 mil o 200 mil es insensato, esos departamentos estan sobrevaluados, debido a que hay demanda porque hay trabajo, pero no porque los salarios hayan aumentado. Después de que reviente la burbuja, los precios caerán a la realidad, entonces habrán perdido su inversión.
    11 de junio del 2012 20:56
    Eduardo C. (kkkarmapolice)
    Comprar departamentos de 100 mil o 200 mil es insensato, esos departamentos estan sobrevaluados, debido a que hay demanda porque hay trabajo, pero no porque los salarios hayan aumentado. Después de que reviente la burbuja, los precios caerán a la realidad, entonces habrán perdido su inversión.
    11 de junio del 2012 20:55
    Walter Abilleira Sampayo
    MIGUEL QUE TANTO TU PUEDES OPINAR Y LOS DEMAS TIENEN EL MISMO DERECHO ESO POR UN LADO AHORA AQUELLOS QUE RAJARON TODO EL TIEMPO DE LA ECONOMICA PERUANA EN CRECIMIENTO PUES TODO LO QUE VIVE EUROPA HOY QUE CREES QUE NO LLEGARA AQUI A ESTE CONTINENTE PUES PREPARATE PARA VER EL CRECIMIENTO Y SU PRECIO
    11 de junio del 2012 20:50
    Julio César Mendoza Francia
    La idea no es no comprar immuebles, finalmente un bien raiz siempre es una inversion razonable; el secreto esta en no comprar departamentos (los precios de 100 mil y 200 mil son realmente irreales por ponerlo suave), comprar casa y terrenos en zonas cercanas a Lima sigue siendo una opción razonable.
    11 de junio del 2012 19:52
    ricardo rodriguez fernandez (villapark)
    LAS GANANCIAS DE LOS BANCOS SON PRIVADAS PERO SUS PERDIDAS SON PUBLICAS, O SEA LAS PAGAN LOS CIUDADANOS, MUCHO OJO Y CONTROL EN LOS BANCOS PERUANOS QUE YA SON BASTANTE MOSCAS Y NOS SACAN TODO LO QUE PUEDEN "LEGALMENTE"
    11 de junio del 2012 19:46
    Omar Ramos
    Defender a venezuela, bolivia y argentina son bastante inocentes... la crisis en paises desarrollados definitivamente preocupa ... pero de alli poner como alternativa a cuba venezuela y similares es realmente torpe!!!!!!!!!!!
    11 de junio del 2012 19:45
    Carlos Tellez (7271946)
    "Oido a la musica" Si señor, los bancos sueltan la plata con mucha facilidad, a quien sea, eso no es bueno, una casa no puede ni debe costar lo mismo que una casa en Miami...mucho cuidado, al fondo hay sitio, mucho sitio
    11 de junio del 2012 19:09
    Julio Alejandro André Checa (jualanche)
    Vuelvo a repetir lo que sostengo a muerte; no hay economía de izquierda ni de derecha, hay economía bien o mal llevada y punto. Las aplicaciones derivadas de las medidas económicas son políticas y/o sociales, a esto aplíquenle la denominación que les de la gana.
    11 de junio del 2012 19:04
    Julio Alejandro André Checa (jualanche)
    No sean ciegos y sordos, por Dios. No es cuestión solamente de burbujas inmobiliarias, el problema de fondo es que se ha endiosado el "seudo sistema económico exitoso" que lo único que promueve es la ambición desmedida y anula la esencia del motor que incentiva la producción y el desarrollo
    11 de junio del 2012 18:59
    Miguel Huaman
    LEANDRO ROJAS FIERRO (leandro69): Tu comentario no merece mayor respuesta. Al poner como ejemplo a Venezuela pintas de cuerpo entero el valor de tus ideas.
    11 de junio del 2012 18:57
    Mateo Anacleto (vivaperu)
    El Peru no esta libre y ya le tocara.
    11 de junio del 2012 18:42
    salvador navarro
    Los sueldos en nuestro pais no han subido pero los departamentos se han duplicado de precio en solo 2 años por lo tanto ya estamos dentro de una burbuja inmobiliaria .
    11 de junio del 2012 18:38
    Carlos Cahuas (carloscahuas)
    Pienso que las buenas cifras del Perú se deben al saqueo de nuestras riquezas y a las exportaciones de producto nacional; que no tienen que ver nada con la dinamica interna. Un resfriado mundial pudiera causar grandes estragos a la economia.
    11 de junio del 2012 18:19
    LEANDRO ROJAS FIERRO (leandro69)
    Y ahora que diran esos que rajan de venezuela y endiosan al sistema capitalista? hablen pues y no se queden callados
    11 de junio del 2012 18:11
    Alejandro Enrique Arrieta Quispe (alejandroarrieta)
    Bueno con Rajoy ya tienen a su Humala para que los engañe, ahora les falta su Valdés para que los reprima y asesine.
    11 de junio del 2012 18:09
    Domingo De Asín (poetaperu)
    Modelo fallido. Hay que ser cautelosos con el desarrollo económico del Perú. Todo "avance" dentro de este modelo es un riesgo.
    11 de junio del 2012 17:46
    rafael altez (legislante)
    Absolutamente de acuerdo con Luis Beatle, los precios inmobiliarios en el Peru tambien a la fecha son altisimos producto del boom inmobiliario que eleva especulativamente los precios y la banca sigue prestando. Cuando reviente pasara lo mismo que EEUU y Espana.
    11 de junio del 2012 17:41
    Carlos Huerta (flagelador)
    Que esta saturando estas loco seguro tu sigues viviendo en la casa de tu papá, a ca faltan muchas viviendas, lo que no quita que sea cierto que el pueblo Español pero en realidad sus imigrantes pagaran los platos rotos, pues el ciudadano Español promedio no sabe hacer nada igual que sus bancos.
    11 de junio del 2012 17:36
    Julio César Mendoza Francia
    Es verdad hay que tener mucho cuidado, muchos departmentos han pasado a costar 100 mil dolares cuando antes costaban 50 mil (Surco, San Borja) ese es un precio irreal, y lo compran muchachos que recien comienzan a trabajar y que no tienen el trabajo seguro para toda la vida .
    11 de junio del 2012 17:23
    rafael perez meza (raffo30000)
    No seria nada extraño que aca en el Peru pase lo mismo, ya que en estos momentos el boom inmobiliario esta dando la hora a nivel nacional, los bancos estan facilitando y ofreciendo mucho en estos creditos hipotecarios, El gobierno deberia de supervisar todos estos creditos, sino ya sabemos k pasara.
    11 de junio del 2012 16:59
    lucasgb lucasgb (lucas2010)
    osea q esto tarde o temprano pasara en Peru.-.¿?
    11 de junio del 2012 16:56
    Moises Calderon Arce (elmois)
    Y lo mismo sucederá en Perú pero nadie se quiere dar cuenta.
    11 de junio del 2012 16:35
    Daniel Arias H. (Daniel_Arias)
    Dios quiera que aca no ocurra lo mismo, pero realmente aca el valor del m2, en muchas zonas ha subido un 200% o 300%
    11 de junio del 2012 16:28
    victor manuel blas villanueva (victorblasv)
    Es lo mismo de siempre. Los bancos organizan la farra y el pueblo paga con ajustes salariales, desempleo y sacrificios inhumanos. El próximo año revisen las ganancias de los bancos y verán como van a ganar más de cuando se originó la crisis inventada por ellos
    11 de junio del 2012 16:24
    Martin Valdez (usuariovalido)
    En el peru sucedera lo mismo en unos años si no se controla la inflación en el sector inmobiliario. Se esta cobrando más del valor de los terrenos, la gente se endeuda para pagarlos y de ahi se da cuenta que perdio dinero.
    11 de junio del 2012 16:21
    MAVERICK76 GOOSE76 (belerofonte76)
    Mi hipotesis es que en el Peru se esta creando una burbuja inmoviliaria, y cuando reviente en 2 o 3 años, los gerentes de los bancos iran volando con sus Jets privados donde Humala para pedirle dinero y salvar el dinero de todos los peruanos jaaa,ademas seguiran siendo gerentes!!
    11 de junio del 2012 16:18
    MAVERICK76 GOOSE76 (belerofonte76)
    Ojo cuando dicen los españoles se refiren a los presidentes de estos bancos y a sus genrentes entonces estan en lo correcto!!!, ellos tambien deben estar en banca rota y buscar otro trabajo de menor esfuerzo mental!!.
    11 de junio del 2012 16:10
    raymundo murillo pereyra (raycillo)
    La burbuja estallara en Peru pronto con creditos a 20 años en casas como si hubiera estabilidad laboral.
    11 de junio del 2012 16:05
    Kaяlos Cdяos (qepd3x)
    Eso podría pasar en Perú, así que cuidado, no compren viviendas que tienen un precio "inflado" y no es el costo real. Están advertidos
    11 de junio del 2012 15:41
    lagces __ (lagces)
    Si es verdad los immuebles estan sobrevaluados no compren por ahora la oferta es pobre y muy cara todas las casas se venden como terreno para edificio y los departamentos ahora cuestan como una casa
    11 de junio del 2012 15:19
    Eylim Begazo
    Coincido con Luis, hay dptos en Barranco que pasaron de los $800 por m2 a $3000 el metro cuadrado esto tan solo en 2 años!! es decir acaso los salarios se cuadruplicaron en ese lapso de tiempo??, y lo peor a cualquiera dan credito ahora!!
    11 de junio del 2012 15:06
    Rick Hunter
    La verdad dura es que los españoles quería vivir como alemanes trabajando menos... el mismo discurso izquierdista de derechos por aquí y derechos por allá y de trabajar bien poco.
    11 de junio del 2012 14:50
    Luis Beatle (finalismo)
    "Oido a la musica" como se dice ya que el Perú esta en la misma situación, las buenas cifras en Peru es gracias a 2 cosas: 1.-Precio de metales que es especulativo también y 2. El sector Inmobiliario el cual ya se esta saturando de proyectos y los bancos siguen ofreciendo créditos por doquier
    11 de junio del 2012 14:29