ND y PASOK suman 162 diputados, mayoría suficiente para ello. Tsipras, líder de la izquierda radical, se quedará en la oposición
Atenas (Reuters). El líder de la derecha Antonis Samaras, cuyo partido Nueva Democracia (ND) obtuvo una muy ajustada victoria en las elecciones legislativas, comenzó a trabajar en vistas a la formación de un gobierno de unidad nacional para mantener a Grecia en la Zona Euro. El partido de Samaras, de 61 años, superó por poco al partido de la izquierda radical Syriza, dirigido por Alexis Tsipras, de 37 años.
El presidente de Grecia, Carolos Papoulias, dijo que era un “imperativo categórico” formar un gobierno de coalición desde hoy, al confiarle a Samaras un mandato “exploratorio” de tres días. “Voy a intentar de formar un gobierno de salvación nacional”, dijo Samaras tras entrevistarse con Papoulias. Además, reafirmó que quiere “renegociar” el plan de austeridad impuesto por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La idea es “sacar al pueblo de la realidad torturadora del desempleo”, dijo Samaras.
Las autoridades europeas y varios países manifestaron rápidamente su alivio y su voluntad de seguir apoyando a ese país de 11 millones de habitantes, considerado como el punto flojo de Europa.
EL JUEGO POLÍTICO
ND y PASOK suman 162 diputados, una mayoría suficiente para formar gobierno. Las fuerzas que se oponen al plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) representan por los menos 121 escaños.
Si Samaras fracasa al cabo del plazo de tres días, el presidente convocará a Tsipras, el jefe de la izquierda radical, que excluyó cualquier alianza con ND y prefiere quedarse en la oposición.
Por su parte, el jefe del PASOK, Evangelos Venizelos, condicionó su alianza con Nueva Democracia a que también participen en la coalición Syriza y otras formaciones.
Si Venizelos se mantiene en esa posición habrá un nuevo bloqueo político con consecuencias imprevisibles, estimaron los expertos.
LA IZQUIERDA SE MANTENDRÁ EN LA OPOSICIÓN
El líder de la agrupación griega de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, dijo el lunes que no participará de una coalición de Gobierno con los conservadores que ganaron las elecciones defendiendo el rescate financiero del país con un plan de severa austeridad.
Tsipras, que se opuso al salvataje propuesto por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, señaló que SYRIZA permanecerá en la oposición.