Los 10 datos más sorprendentes de Corea del Norte
Los 10 datos más sorprendentes de Corea del Norte

Por varios motivos Corea del Norte es uno de los países más sorprendentes del mundo, que figura al tope o al final de la mayoría de los rankings del planeta.

A continuación, algunos de los datos más importantes con respecto a Corea del Norte:

1) Su ejército de 690.000 hombres es el cuarto más grande del mundo, casi tan grande como el de Rusia. Sólo es superado por China (2.333.000 efectivos), Estados Unidos (1.400.000), India (1.325.000), y Rusia (766.000). Además Corea del Norte tiene 4.500.000 de soldados en la reserva activa.

2) En todo Corea del Norte, hay entre 20.000 y 25.000 automóviles, menos de un auto cada 1000 personas (en la Argentina hay unos 270 automóviles cada 1000 habitantes), y casi en su totalidad son asignados para uso de funcionarios gubernamentales.

3) Mientras en Corea del Sur hay más líneas de teléfono fijas y celulares que habitantes, 163 cada 100 personas, en el Norte la relación es de 6 líneas cada 100 habitantes.

4) La infraestructura del país es sorprendente. De los 25.554 kilómetros de carreteras del país, menos del 3%, apenas 724 kilómetros, están pavimentadas.

5) En Corea del Norte se encuentra el estadio de fútbol más grande del mundo, el Reungrado Primero de Mayo, con capacidad para 150.000 personas. Con un espacio total de 207.000 m², tiene 8 pisos y 60 metros de alto más para la azotea del estadio. El edificio sirve no sólo para espectáculos deportivos sino para ejecuciones públicas, que el gobierno considere ejemplares.

6) Aunque el uso de blue jeans está prohibido por considerarlo un símbolo del imperialismo norteamericano, están permitidos los jeans de otros colores que no sean azules.

7) En el país, hay un listado de 28 cortes de pelo autorizados por el gobierno, 18 para las mujeres y 10 para los hombres, que además tienen prohibido llevar el pelo con más de 5 centímetros de largo.

8) Aunque la tenencia de pornografía es un delito que puede merecer la pena capital, sorprendentemente, los reportes de turistas y desertores indican que el consumo de marihuana, yoksam en idioma coreano, es totalmente legal en este país y no está penalizado.

9) En Corea del Norte se encuentra también el que durante muchos años fue presentado como el hotel más alto del mundo, el Ryugyong Hotel, de 105 pisos. Pero su construcción se detuvo totalmente en 1992 tras la crisis por la caída de la Unión Soviética. Aunque, supuestamente, fue finalizado en 2011, aún no fue inaugurado.

10) Seguramente las autoridades norcoreanas no pensaron en el significado de la palabra en español, pero la agencia espacial se llama "Nada" (National Airspace Development Administration, así en inglés en el logo oficial). Aunque el país puso en órbita su primer satélite en 2012, el artefacto cayó a tierra pocos días después.

Kim Jong Un. (Archivo Reuters)

- Veneración por Kim -

Corea del Norte tiene una larga tradición de culto a la personalidad de sus líderes. El jefe de Estado Kim jong-Un es llamado "Brillante camarada" y también "Nacido del cielo". En este video oficial, las multitudes se muestran delirantes de entusiasmo por la cercanía del mandatario.

- La prueba nuclear - 

Después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, se jactara en diciembre de su capacidad para obtener una bomba de hidrógeno, el experto nuclear Jeffrey Lewis puso en duda que el país estuviese en condiciones de fabricarla.

El miércoles, poco después de que la tierra se remeciera en las proximidades de su centro de pruebas nucleares, Corea del Norte anunció con bombos y platillos su primera prueba con una bomba de hidrógeno — un potente artefacto al que llamó "bomba H de justicia" que podría suponer un importante e imprevisto avance para su por el momento limitado arsenal nuclear.

La prueba fue recibida con una explosión de júbilo y orgullo en Pyongyang. Una conductora de la televisión norcoreana, que leyó una declaración salpicada de la habitual propaganda estatal, dijo que el ensayo con una bomba de hidrógeno "en miniatura" había sido un "perfecto éxito" que elevó "el poder nuclear (del país) al siguiente nivel".

Fuente: La Nación GDA / AP

VEA TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC