4 teorías sobre lo que pudo causar la tragedia aérea en Egipto
4 teorías sobre lo que pudo causar la tragedia aérea en Egipto

Un equipo de expertos internacionales comenzó una investigación sobre lo que pudo causar que un avión ruso de la línea aérea Kogalymavia se estrellara en el Sinaí, , causando la muerte de las 224 personas a bordo.

El avión, un Airbus A321, despegó el sábado del centro turístico de Sharm el Sheikh, en Egipto, hacia la ciudad de San Petesburgo, en RusiaA continuación BBC Mundo les explica cuáles son las principales líneas de investigación de la causa del accidente.

1. ¿Falla técnica?

El primer ministro de Egipto indicó el domingo que la causa más probable del desastre era una falla técnica.

Sin embargo, el lunes, la línea aérea rusa propietaria del avión, afirmó que "la única causa posible" del accidente eran "factores externos".

En una conferencia de prensa en Moscú, el subdirector de la empresa Metrojet descartó que una falla técnica o un error humano causaran la catástrofe. La aerolínea, sin embargo, no especificó qué pudo haber impactado contra el Airbus 321.

Los cuerpos de las víctimas ya fueron repatriados a San Petesburgo. (Foto: Getty Images)

Los cuerpos de las víctimas ya fueron repatriados a San Petesburgo. (Foto: Getty Images)

Previamente en Rusia, la esposa del copiloto del avión, Sergei Trukhachev, le dijo a la cadena NTV que, durante una llamada antes de que el vuelo saliera de Sharm el Sheikh, su esposo se había quejado de la condición del avión, la cual "dejaba mucho qué desear".

Pero la línea aérea insiste en que el avión de 18 años estaba en condiciones de volar.
En la conferencia de prensa el lunes, otro funcionario de Metrojet reconoció que en el 2001 el avión mostró daños en la cola durante el despegue.

Pero afirmó que el daño fue reparado y dijo que no pensaba que esto fuera un factor en el accidente.

El funcionario indicó que la tripulación no envió ninguna señal de emergencia y no hizo contacto con los controladores de tráfico aéreo de Egipto antes de que el avión se desplomara en Sinaí.

2. ¿Derribado por un misil?

Expertos en seguridad descartaron los alegatos del grupo extremista Estado Islámico, que es activo en la zona de Sinaí, de que ellos derribaron el vuelo KGL9268.

Pero solo cuando se analicen los restos de la aeronave los investigadores podrán determinar con precisión si esta teoría es cierta o falsa.

El equipo internacional de investigadores analizará los restos del avión y escombros en el terreno. (Foto: AP)

El equipo internacional de investigadores analizará los restos del avión y escombros en el terreno. (Foto: AP)

Un alto funcionario de la aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, declaró el domingo que el avión se despedazó en el aire, pero señaló que era demasiado pronto para sacar conclusiones a partir de este hecho sobre las causas del desastre.

El avión estaba volando a una altitud muy por encima del alcance de cualquier tipo de misil tierra-aire que se piensa poseen los yihadistas.

Estos son mucho menos poderosos que el sistema de misiles Buk, que se transporta sobre un vehículo, que derribó al avión de Malaysia Airlines sobre Ucrania el año pasado.

Los expertos también han cuestionado la lógica de por qué el grupo afiliado al Estado Islámico en Sinaí se arriesga a atraer una medida masiva de represalia de la comunidad internacional por una acción como éstas cuando el objetivo de su batalla es principalmente el Estado de Egipto.

El corresponsal de asuntos de seguridad de la BBC Frank Gardner afirma que con Rusia luchando una guerra contra el Estado Islámico en Siria, y la frágil economía de Egipto -que necesita desesperadamente turistas-, ambos países están deseando que este accidente no tenga nada que ver con terrorismo.

El trayecto del vuelo KGL9268 de Kogalymavia

(Foto: BBC Mundo)

3. ¿Una bomba a bordo?

El análisis de las "cajas negras" del avión, que contienen las grabaciones de las voces en la cabina y de los datos del vuelo y que ya fueron recuperadas, ayudará a que los investigadores determinen cuál fue la causa de que el avión se precipitara súbitamente del cielo.

Hasta ahora no ha surgido evidencia clara que sugiera que una bomba a bordo del avión hubiera podido causar el desastre.

Y hay interrogantes sobre si un atacante potencial pudo haber evadido las intensas medidas de seguridad establecidas en el aeropuerto de Sharm el Sheikh.

Pero un experto le dijo a la BBC que las descripciones de los restos del avión indican que un evento como una explosión podría ser una posibilidad.

El profesor Michael Clarke, director general del Royal United Services Institute, un centro de estudios de seguridad en el Reino Unido, señaló: "Los informes preliminares indican que (el avión) se partió en dos y eso sugiere una falla catastrófica, y no una falla mecánica".

"Sugiere quizás una explosión a bordo".

"Así que yo me inclino más a pensar que si en este momento tenemos que hacer suposiciones, es mucho más probable que hubiera sido una bomba a bordo, y no un misil disparado desde la superficie".

Pero hay que subrayar, una vez más, que sólo cuando los investigadores logren analizar los restos del avión y los escombros en la zona se podrá evaluar esta teoría.

4. ¿Error humano?

La aerolínea ha dicho que el piloto, que según informes ha sido identificado como Valery Nemov, tenía una experiencia de más de 12.000 horas de vuelo, incluidas 3.860 horas en los Airbus A321 y que no había razones para sospechar que un "error de tripulación" fuera un factor en el desastre del avión ruso en Egipto.

(Foto: BBC Mundo)

Pero las cajas negras del avión ofrecerán a los investigadores los detalles de los últimos minutos del vuelo y les permitirán deducir si alguna acción que llevó a cabo la tripulación causó o contribuyó al accidente, que ocurrió durante buen clima.

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Las cajas negras

Las aeronaves comerciales llevan dos cajas negras:

- La grabadora de voces de cabina, que recoge las conversaciones de la tripulación de vuelo y los sonidos procedentes de la cabina. Esta puede retener dos horas de grabaciones. En los vuelos más largos, los datos más recientes se graban sobre los más viejos.

- El registador de datos de vuelo, que registra los datos técnicos del vuelo, incluidos al menos cinco grupos básicos de información: la altitud del aparato, su velocidad con respecto al aire, su altitud de presión, su rumbo, aceleración y el momento en que fueron hechas las transmisiones de la tripulación.

Ambos dispositivos están diseñados para soportar impactos masivos e incendios que alcancen temperaturas de hasta 1.100º C durante 60 minutos.

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