El autor del tiroteo en un puesto de mando de la Marina de Estados Unidos en Washington que causó el lunes la muerte de 12 personas antes de ser abatido ingresó con un pase válido en la base y armado con una única escopeta que había adquirido legalmente, informaron hoy los responsables de la investigación.

Aaron Alexis, un antiguo reservista de la Marina, había comprado recientemente una escopeta en el vecino estado de Virginia, dijo la jefa local del FBI a cargo de la investigación, Valerie Parlave, en rueda de prensa este martes.

Entre las numerosas incógnitas que rodean el tiroteo del lunes predomina el motivo del ataque, pero también muchos detalles como el número de armas que portaba Alexis, de 34 años.

Según dijeron hoy las autoridades, se parte de que el agresor ingresó con una único arma pero que podría haber tenido acceso, ya en el interior del edificio en el que perpetró la masacre, a otras armas de fuego, al parecer de un agente de seguridad. Con todo, no hay información por el momento sobre el rifle de asalto AR-15, que según algunos reportes también habría usado.

INGRESO FÁCIL En el momento del ataque, Alexis trabajaba como técnico informático para un contratista de defensa, por lo que tenía acceso legítimo a la base, hecho que aprovechó para ingresar el lunes en el recinto militar de la Marina situado a escasos kilómetros de la Casa Blanca y el Capitolio, agregó Parlave.

Ni la responsable del FBI ni otros altos cargos al frente de la investigación quisieron comentar hoy los reportes acerca de los presuntos problemas psicológicos que sufría el atacante, aduciendo la confidencialidad que requiere una investigación en curso.

Con todo, aseguraron que se está investigando todo el pasado del agresor, incluidos sus informes médicos y antecedentes criminales, y que se buscan pistas en varios puntos del país, en los diversos lugares en que Alexis residió los últimos años.

UN VIAJE EXTRAÑO Asimismo, confirmaron que el atacante llegó alrededor del 25 de agosto a Washington y que desde entonces residió en diversos hoteles de la capital estadounidense.

Ante las numerosas preguntas de la prensa, el fiscal federal para el Distrito de Columbia, Ronald Machen, advirtió que la investigación del ataque durará semanas y meses.

Vamos a examinar cada detalle y tratar de llegar al fondo de este terrible asunto, subrayó.

LAS VÍCTIMAS Entretanto, la policía de Washington reveló hoy nuevos detalles sobre el desarrollo del ataque dentro del edificio 197 del complejo naval, que alberga el Comando Naval de Sistemas Marítimos objetivo de de Alexis.

De acuerdo con un comunicado de la policía, las investigaciones indican que las 12 víctimas fatales cuyos nombres publica fueron atacadas dentro del edificio 197, si bien la décimo segunda persona murió en el hospital.

Se trata de nueve hombres y tres mujeres, todos ellos de edades comprendidas entre los 46 y los 73 años.

De las muertes, 11 se produjeron en la entrada del inmueble y en el tercer y cuarto piso, antes de que el propio Alexis, tras disparar numerosas rondas contra los agentes que acudieron minutos después de ser alertados, lo abatieran en el mismo recinto.