En la ltima dcada, la primera aerolnea privada de Taiwn, TransAsia, sufri varios accidentes graves, el ms grave hasta ahora el ao pasado.

Hace siete meses, un avin bimotor Turboprop del tipo ATR 72 se estrell en medio de una tormenta en la isla de Penghu, en una zona residencial, y caus la muerte de 48 personas. En diciembre de 2002, otro ATR 72 cay al mar cuando volaba a Macao y murieron los dos pilotos.

El mismo tipo de avin es el que hoy se precipit a un ro en Taipi. La aerolnea tiene en total 11 de estos aparatos, informaron las autoridades de aviacin.

Pese a ello, no hay indicios que lleven a dudar de la calidad de estos aviones, de dos motores, alcance medio y construidos por la compaa franco-italiana ATR desde 1988.

En su configuracin ms habitual, el aparato tiene 68 asientos para pasajeros y tiene una autonoma de vuelo de 1.500 kilmetros. Ms de una decena de aerolneas domsticas y regionales lo usan en todo el mundo.

Desde los primeros modelos 72-100 han sido introducidas diversas modificaciones, para carga o pasajeros o una combinacin de ambos y con distintas especificaciones para los motores. Desde 2010, el modelo que se vende es el 72-600, igual que el accidentado hoy.

En los ltimos 20 aos, varios modelos del ATR 72 se han visto involucrados en 14 accidentes, con un total de casi 300 muertos. Entre los ms graves figura uno en 1994 en Estados Unidos y otro en 2013 en Laos.

El nombre ATR procede del de la firma italiana Aerei da Trasporto Regionale. Los ATR 72 son usados tambin por las Fuerzas Armadas de Turqua y Pakistn.

Fuente: DPA