Acoso sexual: En Chile este mal alcanza a 6 de cada 10 mujeres
Acoso sexual: En Chile este mal alcanza a 6 de cada 10 mujeres

Un 68 % de las jóvenes chilenas y un 24 % de los chilenos de 15 a 29 años han sufrido acoso sexual callejero, según una investigación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de cuyos resultados fueron presentados hoy.

"Es necesaria una sociedad donde se puedan tener relaciones entre hombres y mujeres, en el marco del respeto y la no vulneración", subrayó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

Los resultados del estudio en Chile, con margen de error de 2,94 % y 95% de confianza, fueron considerados como "preocupantes" por el INJUV,  mientras que el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza señaló al presentarlo hoy que "es un problema social, que tiene que ser abordado en temas de norma y luego de cultura".

El sondeo reveló que un 74 % está de acuerdo con la frase "cualquier situación de acoso sexual callejero, desde un requiebro hasta un 'agarrón', es violencia". Además, un amplio 72 % consideró que "los piropos, bocinazos o silbidos a una mujer son prácticas típicas de la cultura chilena."

El estudio "Jóvenes y Acoso Sexual Callejero", hecho en colaboración con la consultora Cadem y el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), se realizó mediante encuestas telefónicas a 1.114 jóvenes entre 15 y 29 años de todo el país.

Según los consultados, las prácticas más comunes en Chile son las que no implican contacto físico, mientras que los toques y roces de connotación sexual alcanzan un 45 % de las veces y son más comunes en sectores pobres, donde un 9 % afirma que le ocurre de manera recurrente, en contraste con el 2 % de sectores medios y el 1 % de sectores altos.

En el caso de los hombres, el 51 % ha sufrido acercamientos que lo han intimidado y un 17 % ha sido fotografiado sin consentimiento, nueve puntos porcentuales más que las mujeres.

En Chile, las diferencias entre las reacciones de hombres y mujeres ante el acoso se manifiestan de la siguiente manera: el 60 % de los hombres siente alegría o risa en caso que la victimaria sea mujer, mientras que los sentimientos de las mujeres frente a un acosador son de incomodidad (51 %) e incluso rabia (17 %).

El estudio reflejó también que un 43 % considera que un hombre que recibe elogios de una mujer debiera sentirse halagado.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC