Adolescente egipcia muere durante mutilación genital
Adolescente egipcia muere durante mutilación genital

El Cairo. Una joven de 17 años falleció cuando le practicaban la ablación en , informó el martes un funcionario del Ministerio de Salud.


La práctica centenaria, considerada un control de la sexualidad femenina, fue tipificada como delito en Egipto en el 2008, pero sigue siendo una práctica común en el país en el que se calcula que 90% de las mujeres han sido sometidas a alguna forma de mutilación.

Lotfi Abdel-Sameeia dijo a The Associated Press que Manar Moussa y su gemela fueron sometidas a la cirugía en la ciudad de Suez el sábado. La otra niña sobrevivió, pero Manar murió cuando, al parecer, sufrió un infarto bajo el efecto de la anestesia.

El funcionario de salud a cargo de emitir los permisos de entierro reportó sus sospechas a las autoridades de salud y seguridad tras examinar el cuerpo. Aún debe liberarse un informe forense para determinar la causa de la muerte, dijo Abdel-Sameeia.

Las autoridades ordenaron el cierre del hospital e iniciaron procesos judiciales contra los médicos involucrados. Abdel-Sammeia indicó que podrían ser acusados de realizar un procedimiento prohibido y causar la muerte de Manar. Agregó que el hospital ha recibido varias advertencias sobre sus malas condiciones sanitarias, incluso la falta de una unidad de cuidados intensivos.

Vivian Fouad, directora del programa del Ministerio de Salud que combate la mutilación genital femenina, calificó el incidente de un "crimen cometido por criminales que se hacen pasar por médicos". Añadió que por lo general ese tipo de operaciones se aplican a niñas más pequeñas.

El primer caso en que un médico fue acusado, condenado y sentenciado por practicar la ablación fue en el 2015, tras la muerte de una niña dos años antes. El médico pasó dos años en la cárcel, algo que Fouad considera que sirvió de "disuasión".

Los defensores de derechos humanos han criticado la ley porque clasifica la práctica como un delito menor penable con hasta dos años en prisión. La Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, al igual que Fouad, ha solicitado que el crimen sea reclasificado como crimen.

En el 2012, la Asamblea General de la ONU aprobó de forma unánime una resolución que solicitaba una prohibición mundial a la ablación.

Fuente: AP

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC