17 de septiembre del 2014 15 °C

Un agitado 2011: los hechos que marcaron al mundo en el año que se va

Desastres naturales, acontecimientos sociopolíticos y terrorismo destacaron en los últimos 365 días. Aquí, los más relevantes

Un agitado 2011: los hechos que marcaron al mundo en el año que se va

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online

Pocos años en lo que va del nuevo milenio han marcado al mundo como el 2011. Desastres naturales como el terremoto de Japón, movimientos sociales de relevancia mundial (como el de la Primavera árabe o el de los ‘indignados’) y la desesperación por la crisis de la deuda en Europa componen un periodo de tiempo rico en hechos históricos. Recordemos a los más trascendentes:

TERREMOTO Y TSUNAMI EN JAPÓN
En la madrugada del 11 de marzo se produjo el mayor desastre natural del 2011 procedente del mar al este de la isla de Honshu, Japón. Fueron 6 minutos de un movimiento de 9 grados de magnitud, en la que tambalearon y se quebraron edificaciones de la zona. Producido por la colisión (y subducción) de placas tectónicas, las secuelas del terremoto más potente que sufrió Japón en su historia no quedaron allí: olas de hasta 40 metros inundaron y destruyeron despiadadamente las ciudades colindantes. Se perdieron hasta 16.000 vidas y, por si fuera poco, explosiones en una central nuclear (Fukushima) ocasionaron la liberación de una nociva radiación al exterior, poniendo en riesgo la salud de miles de personas.

LA PRIMAVERA ÁRABE
En enero se consumaban las revoluciones en Túnez y Egipto que desembocaban en la caída en febrero de Ben Alí y Mubarak respectivamente, y el sentimiento rebelde de Medio Oriente crecía. Pronto Libia, Yemen y hasta Siria, entre otros países, engendrarían protestas por distintas causas. En setiembre fue asesinado el tirano libio libio Muamar Gadafi. Su captura, sodomización y brutal asesinato fueron vistos por el mundo gracias a YouTube. Acaso fue el acto cumbre de las revueltas. El destino de cada nación ha sido heterogéneo. Al momento, la guerra más sanguinaria se vive en Siria por la represión contra opositores del presidente Bashar al Assad. Todo indica que será el próximo en caer.

LOS ‘INDIGNADOS’
Empezaron en España, pero pronto empezaron a esparcirse por todo el mundo. Buscaban promover una democracia más allá de los eternos partidos PSOE (izquierda) y PP (derecha) y alejada del dominio de bancos y corporaciones. Inspirados en la publicación “Indígnense” de Stéphane Hessel, los españoles fundaron el movimiento 15-M, ocuparon calles y lograron gran repercusión mundial. También aparecieron en otros países del continente como el Reino Unido, Francia, Italia, entre otras naciones de Europa del Este. En EE.UU., ya en la segunda mitad del año, cuando el desempleo alcanzaba el 9%, nació “Occupy Wall Street”, movimiento que lucha contra las políticas que favorecen al 1% de la población. Se instalaron en Zucotti Park de Manhattan y al poco tiempo se multiplicaron en los distintos estados de la primera potencia mundial. ¿Seguirán con su propósito el 2012?

CRISIS EUROPEA DE LA DEUDA
La cuna de la civilización occidental, y antaño el lugar de los más grandes imperios, todavía no supera una de sus peores crisis a nivel económico en su historia, arrastrada ya desde el año pasado. Los primeros ministros de Grecia e Italia renunciaron en medio de un desastre fiscal que se desarrolló en cámara lenta en Europa, mientras que Standard & Poors redujo la calificación crediticia de EU por primera vez. Pronto, los planes de reducción de presupuestos y recortes ocasionaron protestas sociales en los distintos países azotados por esta catástrofe. Los buenos tiempos ya no son del Viejo Mundo.

PROTESTAS ESTUDIANTILES EN CHILE
En uno de los países más sólidos del continente económicamente hablando, el sistema de educativo reveló sus falencias. Estudiantes a nivel nacional protestaron para que el Estado brinde una educación pública gratuita. En el país sureño, los pupilos se cansaron de que solo el 25% de su educación sea financiada por el Estado y el 75% restante dependa de los aportes y para el beneficio del sector privado. Endeudados, enfurecidos e impotentes por la sordera del gobierno de Sebastián Piñera, extendieron su protesta desde abril del año que se va hasta el presente. Masivas marchas, huelgas de hambre, represión policial y pérdidas de clases son el saldo de este fenómeno social. Otro conflicto sin desenlace.

EL FIN DE LA LUCHA ARMADA DEL GRUPO TERRORISTA ETA
La organización terrorista que aterrorizó a la península ibérica con su lucha armada en pos de la independencia del territorio Euskal Herria (conocido como País Vasco, ubicado entre España y Francia a ambos lados de los montes Pirineos) sorprendió al mundo cuando el 20 de octubre anunció el cese definitivo de su actividad armada. Aunque el gobierno español de entonces, comandado por José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que prefería ser cauteloso con la noticia, lo anunciado sería un hito por la paz. Sobre todo si se toma en cuenta las más de 700 personas que han muerto a causa del extremismo de ETA desde 1975, según el grupo benéfico español Asociación de Víctimas del Terrorismo. ¿Será realmente el fin definitivo?

ATENTADOS DE NORUEGA
En julio, el miedo cundió en la península escandinava con los casi simultáneos ataques terroristas en Noruega. Un coche bomba explotó en Oslo, en edificios de gobierno, mientras que a kilómetros de distancia, un hombre armado –identificado después como Anders Behring Breivik- abrió fuego contra un campamento de liderazgo de jóvenes, matando a 77. El hombre, quien se confesó autor de los asesinatos además de definirse como nacionalista, ultraderechista y enemigo de la sociedad multicultural, hoy podría salvarse de la cárcel luego de que médicos indicaran que sufre de esquizofrenia. El caso, impensable en un país como Noruega, genera preocupación al incrementarse la intolerancia con la inmigración de latinos, africanos y asiáticos.

MUERTE DE OSAMA BIN LADEN
El 1 de mayo se informó que un grupo de marines de élite allanó un compuesto de Pakistán, matando a Osama bin Laden, el líder de Al-Qaeda, y el hombre que gestó los los ataques terroristas del 11-S. El hecho se produjo meses antes de cumplirse el aniversario 10 años del ataque al World Trade Center de Manhattan. Para Barack Obama, el ataque contra Bin Laden marcó un punto alto de su presidencia y con ello obtuvo una crecida en su popularidad. Lo curioso aquí es que jamás se pudo ver el cadáver del terrorista “para evitar que se convierta en objeto de culto”; el cuerpo inerte del que fue el terrorista más buscado del orbe fue lanzado al mar.

FIN DE LA GUERRA DE IRAQ
Tras casi 10 años de ocupación sistemática y a 5 años de la muerte del dictador Saddam Hussein, el presidente de Estados Unidos Barack Obama decidió poner fin a la guerra sin hallar armas de destrucción masiva (ese era el motivo para la invasión, según su antecesor George Bush). Así, el presidente estadounidense cumplió con una de sus promesas electorales, asegurando que “dejaban un Iraq soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo”. Las crudas cifras lo contradicen: un saldo de 150.000 muertos aproximadamente han sido contabilizados desde el 2003. El futuro todavía es obscuro para uno de los países más inestables del mundo, que pese a la retirada de los marines ya ha sufrido de dos atentados que sumados, dejan un saldo aproximado de 100 muertos.