Alcalde de Río a 3 semanas de los JJ.OO.: "Todo me preocupa"
Alcalde de Río a 3 semanas de los JJ.OO.: "Todo me preocupa"

"Todo" preocupa al alcalde de Río de Janeiro a tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos, pero Eduardo Paes confía a la AFP que espera un evento "increíble" que festejará el último día "tomando un trago" al ritmo de samba.

¿Qué le preocupa más en vísperas de los Juegos, la nueva línea del metro atrasada, la bahía contaminada, la seguridad?

"Todo me preocupa y estoy atento a todo. Los Juegos Olímícos son un evento muy complejo y muchas cosas pasan al mismo tiempo en la ciudad. Los problemas de hoy no son los problemas de mañana y a veces son recurrentes, pero las cosas avanzan en el buen sentido. Estoy seguro de que será una Olimpíada increíble.

El metro será entregado el 1 de agosto. La limpieza de la bahía es uno de los pocos objetivos que no fue alcanzado. El Estado regional (y no la alcaldía) debían descontaminarla en 80% y alcanzaron de 50% a 55%. No es lo ideal pero avanzamos. En cuanto a la seguridad siempre dije que no tenía inquietudes. Tenemos experiencia en la organización de grandes eventos. La violencia es un problema de Río de Janeiro, no a causa de las Olimpíadas, sino porque la ciudad es violenta y sigue siéndolo. Tengo prisa de que comiencen y prisa de que terminen también, de llegar a la clausura en el Maracaná cuando el alcalde entra en el gramado y devuelve la bandera, en este caso al alcalde de Tokio, donde tendrán lugar los próximos Juegos. ¡Después me voy a tomar un trago, escuchar samba y beber cerveza!".

Usted dice que estos son unos JJ.OO. baratos. ¿Cuál es el secreto y de qué está más orgulloso y menos orgulloso en cuanto a la preparación?

"Hicimos cosas simples. Los JJ.OO. de Río de Janeiro no tienen ningún estadio realizado por grandes arquitectos de renombre internacional. Son arenas funcionales, simples y bellas. Aquí, con el paisaje de la ciudad, no precisamos construcciones grandiosas. Las arenas deben fundirse con el paisaje y no hacerle competencia. 

Cuando fui electo alcalde (en 2008 y reelecto en 2012) y cuando fui elegido para recibir los JJ.OO. (en 2009), ni siquiera en mis más bellos sueños imaginé poder hacer tantas transformaciones a la ciudad. Las Olimpíadas fueron un gran catalizador de transformaciones: la red hotelera se duplicó, tenemos mejores infraestructuras para recibir a los turistas, la ciudad es más internacional. Se ha tornado una ciudad más justa donde las personas se desplazan más fácilmente. Hubo muchas inversiones y ganó en calidad de vida, pero aún hay grandes desafíos a superar. Si en los países del primer mundo las personas siempre quieren más, imagine aquí donde hay problemas sociales y algunos servicios funcionan mal.

De lo que estoy menos orgulloso, se lo dejo a la prensa que lo descubra. Hay muchas críticas, a veces injustas. Las personas confunden el estado de Río y la ciudadd de Río, lo cual es un sufrimiento para mí. La ciudad paga a sus funcionarios a tiempo, construye escuelas y sus hospitales funcionan".

Un éxito de los JJ.OO. puede ser un buen trampolín para sus proyectos políticos. ¿Cuáles son cuando termine su mandato como alcalde a fin de año?

"Siempre quise ser alcalde de Río de Janeiro. Cuando termine tomaré un año sabático, voy a desaparecer. No digo que no disputaré otras elecciones. Mi rol como alcalde es entenderme bien con el gobernador de Río de Janeiro y con el presidente, sea quien sea".

Fuente: AFP

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
"Yo derribé la estatua de Saddam pero ahora me arrepiento"
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC