Alemania ampliará visas para peruanos que busquen trabajo. (Reuters).
Redacción EC

Los partidos de la coalición de gobierno en alcanzaron un acuerdo para una ley de migración de personal calificado procedente de terceros países, entre ellos el , que podrá beneficiar igualmente a los inmigrantes con el estatus de "tolerados" en el país que reflejen un buen grado de integración.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, subrayó en rueda de prensa la necesidad de responder cuanto antes a la falta de personal cualificado, para lo cual no basta con recurrir a trabajadores dentro del país o procedentes de otros países comunitarios.

El acuerdo alcanzado, con una vigencia de cinco años, contempla así la posibilidad para personas cualificadas procedente de terceros países y con suficiente nivel de alemán para desempeñar su profesión de acceder a un puesto de trabajo en Alemania o bien viajar al país por un período de seis meses para buscar empleo en su especialización.

En estos seis meses, los interesados no podrán optar a prestaciones sociales y tendrán que demostrar ya en su país de origen que cuentan con los medios suficientes para mantenerse por sí mismos en Alemania, subrayó.

Seehofer expresó su satisfacción por tratarse de una "base real" para una "migración ordenada" de personas procedentes de terceros países, que además permite definir "criterios claros" para el estatus de aquellos solicitantes de asilo "tolerados" en Alemania con opciones de trabajo.

Subrayó que en el caso de los solicitantes de asilo "tolerados", es decir, aquellos que no pueden ser devueltos a su país, por ejemplo por razones humanitarias, el derecho de asilo y las leyes de migración por razones de trabajo seguirán estando separadas.

Para los solicitantes tolerados y que se han integrado en el país se crea así una posibilidad de crear un "estatus fiable y seguro", es decir, la opción de que puedan trabajar en Alemania y no tengan que temer por la devolución a sus países de origen, lo cual es para ellos "cualitativamente un avance considerable", agregó por su parte el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

La intención del gobierno es que el proceso se lleve a cabo de manera "ágil, rápida y no burocrática".

Por su parte el ministro de Economía, Peter Altmaier, habló de un "buen día" para la cohesión social y el bienestar, la competitividad y el crecimiento en Alemania.

Se refirió en particular al hecho de que este acuerdo permitirá "dirigir la inmigración de personal cualificado" y "responder a las necesidades de las empresas".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC