MDN
Nueva York
Redacción EC

Nueva York. Un avión procedente de fue puesto el miércoles en cuarentena con más de 500 personas a bordo en el aeropuerto JFK de , después de que al menos una decena de pasajeros se sintiesen enfermos, según informó la compañía . El jueves, la alcaldía de esa ciudad informó que esas personas dieron positivo a influenza.

Eric Phillips, vocero del alcalde de Nueva York, tuiteó que algunas pruebas arrojaron resultados no concluyentes para otros virus y que volverán a realizarlas. Los 10 pacientes permanecerán hospitalizados como medida de precaución hasta que lleguen los resultados finales.

MIRA ACÁ LA EMERGENCIA

El miércoles, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades pusieron en cuarentena al avión de dos pisos de la aerolínea Emirates, que transportaba a 520 pasajeros para poder evaluar a unos 100 de ellos. Algunos reportaron tener tos, dolor de cabeza y garganta y fiebre.

El rapero Vanilla Ice, cuyo nombre verdadero es Robert Van Winkle, subió un video a Facebook de la respuesta de los servicios de emergencia a un reporte inicial de que decenas de personas podrían estar enfermas.

Los equipos médicos del aeropuerto JFK examinaron a los pasajeros "uno por uno" para verificar posibles síntomas y decidir si dejarlos desembarcar o no, dijo Eric Phillips el miércoles.

Phillips había adelantado que el caso podría tratarse de una epidemia de gripe, ya que algunos de los pasajeros llegaron desde La Meca, donde actualmente la enfermedad está en auge.

Una pasajera, Erin Sykes, publicó en Internet videos de los agentes con máscaras y guantes quirúrgicos tomándoles la temperatura a los pacientes antes de bajarlos.

En una entrevista, Sykes dijo que vio cómo unos pasajeros eran bajados del avión por su mal estado de salud, pero enfatizó que había “muchos, muchos” más que estaban enfermos.

“Habían unos que tosían fuertemente, que vomitaban, que iban al baño a cada rato”, narró Sykes.

Para horas de la tarde seguían habiendo versiones contradictorias sobre cuántas personas estaban enfermas y no había información sobre una causa posible.

Sin utilizar el término "cuarentena", la agencia de la Autoridad Portuaria, que administra los aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey, confirmó que la aeronave había sido conducida "lejos de la terminal" para que los equipos médicos de los Centros de Control y Prevención puedan "abordar y evaluar la situación".

Imágenes de video tomadas desde helicópteros mostraban a la nave en medio de la pista de aterrizaje durante varios minutos, antes de que los pasajeros comenzaran a bajar. Los que estaban bien fueron llevados en autobuses a la terminal.

Raghida Dergham, una de las pasajeras de la sección de primera clase, dijo que los enfermos estaban en la clase más económica.

“Yo estoy bien, de lo mejor”, Dergham aseguró. “No hubo pánico... Lo manejaron muy bien”.

Otros pasajeros expresaron sospechas de que algunas de las personas a bordo estaban enfermas antes del viaje y que la aerolínea debió tomar medidas para proteger a los demás.

"¿Por qué se les dejó abordar el avión? Estuve sentado junto a ellos por 13 horas. Si es un virus, nos vamos a enfermar todos", sostuvo Srinivasa Rao.

Sykes también culpó en parte a los pasajeros enfermos.

"Ellos no debieron viajar en un espacio encerrado con otras personas que están saludables”, comentó.

Fuente: AFP / EFE / AP

Contenido sugerido

Contenido GEC