(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

El ataque con drones contra dos instalaciones petroleras en  reivindicado por rebeldes yemeníes provocó la suspensión "temporal" de la producción en esos dos sitios, afectando aproximadamente la mitad de la producción del gigante Aramco, anunció este sábado el ministerio de Energía. 

El ataque "llevó a la suspensión temporal de la producción en las instalaciones de Abqaiq y Jurais", dijo el ministro saudita de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, en un comunicado publicado por la agencia de prensa Saudi Press Agency. La acción interrumpió la producción de 5,7 millones de barriles de crudo (alrededor de 50% de la producción total de Aramco).






La cifra representa además cerca del 5% de los suministros globales de petróleo del mundo. El ministro sostuvo que la paralización sería compensada con el uso de inventarios de crudo de Saudi Aramco, de acuerdo al reporte.

El ataque con drones ocurrido al amanecer alcanzó las instalaciones de la gigante Saudi Aramco y generó varios incendios, aunque Arabia Saudita dijo más tarde que las llamas estaban bajo control.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reportes de la televisión estatal indicaron previamente en el día que las exportaciones de crudo continuaban después del ataque, que según los hutíes involucraron a 10 drones.

El asalto de los hutíes ocurrió en momentos en que Saudi Aramco acelera sus planes de salida a bolsa -lo que podría suceder este año- y se produce tras asaltos contra las instalaciones petroleras del país y tanqueros en aguas del Golfo Pérsico. Los incidentes del sábado parecen ser los más feroces hasta el momento en la zona.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Arabia Saudita, que lidera una coalición militar suní que intervino en Yemen en el 2015 contra los hutíes, ha culpado a la potencia chií Irán por atentados previos, algo que Teherán niega. Riad acusa a la república islámica de armar a los hutíes. 

Fuente: AFP / Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC