Arequipa: 42 movimientos regionales buscan inscribirse para elecciones 2014
Arequipa: 42 movimientos regionales buscan inscribirse para elecciones 2014

Nuevamente los arequipeños tendrán diversas opciones antes de elegir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales que tendrán lugar este año. A la fecha son 42 movimientos regionales que buscan conseguir la partida de nacimiento que les dé la categoría de agrupación política regional, lo cual les permitiría inscribir candidatos al Gobierno Regional de y al resto de municipalidades provinciales y distritales.

Según consta en la página web de la (ONPE), solo durante el 2013 se vendieron 22 de los 42 kits habilitados para recolectar las firmas.

Brenda López Prieto, coordinadora de la oficina regional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en el sur del país, indicó que los kits electorales tienen una vigencia de dos años. “Si en ese plazo los interesados no logran presentar las firmas, los planillones que adquieren pierden validez y, en caso de querer concretar la inscripción, necesitarán adquirir un nuevo kit”, precisó la funcionaria.

“El número de organizaciones interesadas en inscribirse era mayor, pero mientras avanza el tiempo, los kits van caducando”, anotó López Prieto.

Según la Resolución 662-2011 del (JNE), uno de los principales requisitos para un movimiento regional es recolectar como mínimo el 3% de firmas de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional dentro del departamento de Arequipa.

UN ABANICO DE POSIBILIDADES
En las elecciones del 2010 donde se eligieron a las autoridades regionales y municipales, los electores de Arequipa tuvieron una amplia gama de opciones. Para el Gobierno Regional de Arequipa hubo 18 candidatos y para la municipalidad provincial compitieron 15 organizaciones.

Hay que tener en cuenta que a los 42 movimientos políticos regionales que trabajan por regularizar su inscripción se suman los siete movimientos regionales que ya están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y 18 partidos nacionales que también pueden inscribir a sus candidatos.

Contenido sugerido

Contenido GEC