25 de julio del 2014 16 °C

Argentina: Compras por Internet en el exterior y con tarjeta serán 15% más caras

El cobro adicional será utilizado para pagar obligaciones impositivas y también exigirá que se consignen datos del local donde se realizó la compra para aumentar el control de Aduana

Argentina: Compras por Internet en el exterior y con tarjeta serán 15% más caras

Las compras que los argentinos realicen en el exterior por Internet y también con tarjetas de débito tendrán un recargo del 15 por ciento, un monto adicional que podrá ser utilizado para pagar a cuenta obligaciones impositivas, informaron hoy fuentes de gobierno citadas por diarios y agencias de noticias.

La medida, que será oficial a partir de la próxima semana, complementará una resolución difundida este jueves que impone el mismo porcentaje a las operaciones que se paguen con tarjetas de crédito.

La resolución comenzará a regir a partir de hoy y significa un incremento a las medidas de control de cambio implementado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde abril pasado.

El director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, había expresado este jueves a la prensa que por el momento no tenía pensado aplicar la recarga de 15 por ciento a las compras realizadas en el exterior por medio de Internet o con tarjetas de débito.

Sin embargo, un día después del anuncio fuentes del organismo tributario citadas por todos los diarios nacionales y agencias de noticias dijeron que el porcentaje adicional alcanzará a todas las formas de operaciones en el extranjero.

REQUISITOS
La AFIP había publicado el viernes una serie de requisitos impuestos a las administradoras de tarjetas de crédito, que entre otros puntos deberán informar de un modo discriminado los gastos que los argentinos realizan afuera del país para, de ese modo, entrecruzar los datos de las compras efectuadas con los ingresos de los contribuyentes.

La resolución, además, busca conocer el nombre y el rubro del local comercial en el que se realizó la compra, con el objetivo de verificar la información con la mercadería declarada en la Aduana y el pago de los aranceles correspondientes.

Las tarjetas de crédito emitidas en el país o el extranjero, según estableció el organismo tributario argentino, deberán remitir mensualmente un informe detallado acerca de las compras realizadas por el usuario en el mercado local o internacional.

Los datos obtenidos serán comparados con las solicitudes de adquisición de divisas extranjeras establecidas en los últimos meses para viajar al exterior.

La determinación abarca las operaciones expresadas en moneda extranjera, cuyo monto será convertido a la moneda local.

La resolución alcanza “las operaciones efectuadas por el titular de la tarjeta, usuario, titulares adicionales y beneficiario de extensiones”.

Para la AFIP, la adquisición de “bienes y prestaciones y locaciones de servicios” efectuada en el exterior por ciudadanos que residen en Argentina constituye “un indicador efectivo de capacidad contributiva”.

En su decisión, el organismo tributario pretende “determinar correctamente la declaración de impuestos” de unos 168.000 contribuyentes que, en el último año y medio, efectuaron gastos en el exterior por un valor superior a 7.400 millones de pesos (1.600 millones de dólares).