22 de julio del 2014 16 °C

Argentina: juez intervino empresa TV del Grupo Clarín

Cablevisión denunció que esta medida constituye “un hecho sin precedentes que se inscribe dentro una campaña de hostigamiento del gobierno”

Argentina: juez intervino empresa TV del Grupo Clarín

(Foto: Reuters/ Video: Canal N)

La sede central de Cablevisión, el principal operador de cable en Argentina, fue allanada este martes por fuerzas de seguridad y personal judicial por orden de un juez que investiga a la compañía por el presunto delito de “abuso de posición dominante”.

Cablevisión S.A., controlada por el Grupo Clarín, informó en un comunicado que “funcionarios del Poder Judicial de (la provincia) Mendoza se presentaron en las oficinas centrales de Cablevisión con una supuesta orden de intervenir la compañía y luego de solicitar documentación se retiraron de la misma”.

La medida fue dispuesta por el juez federal Walter Bento a partir de un amparo presentado por Supercanal S.A., un operador de cable con sede en Mendoza 1.099 kilómetros al oeste de Buenos Aires y que también funciona en otras 15 provincias.

El denunciante alega “conductas anticompetitivas” derivadas de la fusión entre Cablevisión y Multicanal en 2007. La adquisición por parte del Grupo Clarín de Multicanal convirtió a Cablevisión en el principal operador de cable del país.

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO
Cablevisión denunció en un comunicado que el allanamiento a su sede constituye “un hecho sin precedentes que se inscribe dentro de la sistemática campaña de hostigamiento que el gobierno nacional realiza a las empresas del Grupo Clarín”.

“Es un disparate decir eso”, respondió el ministro de Interior Florencio Randazzo al ser consultado sobre el hecho.

El gobierno de Cristina Fernández y el más poderoso conglomerado de medios del país están enfrentados desde principios de 2008. En el marco de esa disputa, el oficialismo sancionó en el Congreso una ley que regula los medios de comunicación audiovisual y dio media sanción a otra sobre la producción y comercialización del papel de prensa, actividad en la que también esa compañía tiene intereses.

El Grupo Clarín ha dicho que ambas normas apuntan a controlar el periodismo independiente.