MDN
Arman operativo en una de las favelas más violentas de Río de Janeiro [FOTOS]
Redacción EC

Más de mil agentes del Ejército y la Policía fueron recibidos a tiros por delincuentes en la madrugada de este domingo cuando iniciaron un operativo en la Rocinha, la mayor favela de la ciudad de Río de Janeiro, , informaron fuentes oficiales.

Al menos 16 personas han sido detenidas en desarrollo del operativo en el que militares y policías se apoyan con tanques blindados y helicópteros y que es supervisado personalmente por el general Walter Braga Netto, interventor en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro.

Según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de los 16 capturados este sábado, ocho fueron detenidos en flagrancia y otros ocho tenían mandatos de prisión activos.

Esta es la primera vez desde el inicio de la intervención en Río de Janeiro, en febrero pasado, que las Fuerzas Armadas son movilizadas para actuar en la Rocinha, considerada una de las favelas más violentas de la ciudad, donde viven unas 120.000 personas y en donde los tiroteos y enfrentamientos entre bandas criminales se han incrementado desde 2017.

La intervención decretada por el Gobierno por la ola de violencia que azota a Río desde 2017, cedió al Ejército el control del orden público de todo el estado.

Además del operativo en la Rocinha, las fuerzas de seguridad vinculadas al Gabinete de Intervención Federal también realizan operativos en las favelas Vidigal, Chácara do Ceu y Parque da Cidade, todas de la zona sur de Río.

Desde la madrugada de este sábado, militares y policías entraron en las favelas para cumplir órdenes de detención, derribar barricadas puestas por bandas de narcotraficantes y realizar acciones de control.

El año pasado, la favela de Rocinha, ubicada en uno de los sectores más elegantes de la ciudad, fue escenario de una guerra de bandas criminales que resultó en ocupaciones de las Fuerzas Armadas y un refuerzo permanente de tropas especiales de la Policía.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC