31 de agosto del 2014 16 °C

Armas y resentimiento: Libia afronta duro proceso con muerte de Gadafi

Internacionalistas Ramiro Escobar y Farid Kahhat indicaron que tribus y facciones rebeldes podrían continuar conflicto

Armas y resentimiento: Libia afronta duro proceso con muerte de Gadafi

DANIEL MEZA MOSQUEIRA @daniel_mz

Todo inicia desde cero con la muerte de Gadafi. En un país carente de partidos políticos, con un regionalismo que encubrió la tiranía, y facciones insurgentes en distintas partes del país norafricano, los rebeldes libios, comandados por el Consejo Nacional de Transición (CNT), enfrentan un proceso que de no llevarse cuidadosamente podría desencadenar en una nueva guerra civil.

Murió Muamar Gadafi…¿qué viene a partir de hoy en Libia?
La muerte de Gadafi “significa un punto de quiebre en el proceso de la revolución, pero eso no quiere decir que termina el proceso. Los resentimientos acumulados y focos de resistencia, más los grupos divididos se mantendrán”, indica el analista internacional Ramiro Escobar, quien compara el momento en que muere el dictador libio con el fallecimiento de Saddam Hussein en Iraq el 2006, por la división que ocasionó en su país. “La gran incógnita es la capacidad del CNT para hacer las cosas. No hay un mando unificado. Podrían dirimir sus diferencias a través de las armas con que cuentan ”, advierte por su parte el internacionalista Farid Kahhat. No obstante, ambos indicaron que el derrocamiento y asesinato del líder es una “oportunidad” para que Libia empiece un proceso menos precario con el fin de construir un estado que nunca existió.

¿Quiénes son los rebeldes que dividen Libia?
Según describió una investigación de la London School of Economics sobre Libia, al dictador lo apoyaba su propia tribu, los Gaddadfa (Qadhadhfa) que habitaba mayoritariamente Sirte; y otro importante clan con puestos clave en las Fuerzas Armadas, los Magarha (servicios secretos, algunos sectores militares y grupos de mercenarios). Los que enfrentaban a Gadafi eran aún más heterogéneos, aunque numerosos: el principal era la mayor tribu del país Warfallah (1 millon de miembros en un país de 6 millones de habitantes).

“Países como Francia armaron a grupos del oeste, en zonas donde hubo rebelión inicial, pero fueron conjurados por Gadafi. Son rebeldes de distinta orientación, religión, política, regionales o tribales”, sostiene Kahhat.

¿Qué rol cumplirán las potencias occidentales, EE.UU. y la OTAN?
La OTAN y sus potencias se extralimitaron en cuanto al mandato del Consejo de Seguridad de la ONU”, coinciden los analistas. Como se recuerda, el Consejo indicaba que debía crear una zona de exclusión aérea sobre Libia y proteger a la población durante el conflicto. “Fueron más allá del mandato para decidir de modo propio sobre el futuro del viejo régimen”, indican. Hoy, “seguirán transgrediendo aquel límite en la medida de que el CNT no logre unificar sus fuerzas. De darse lo contrario, su participación será menor.

En cuanto a los Estados Unidos seguirá interesándose en Libia a nivel político para lograr una relación fluida con los países de medio oriente, indica Escobar, quien además añade: “por respeto al pueblo libio, las potencias debe alentar un proceso de democratización, pero surgido de sus propias entrañas”.