MDN
Harvey
Redacción EC

Equipos de rescate estadounidenses corrían para sacar personas de sus casas y vehículos mientras las aguas crecían en el sureste de Texas, rescatando a más de 1.000 habitantes cerca de Houston mientras Harvey golpea la región.

Harvey llegó a Texas en la noche del viernes y se convirtió en la tormenta más poderosa que arriba al estado en más de 50 años.

Se espera que luego de este domingo el número de muertos crezca mientras la tormenta pasa por el estado durante días, provocando más inundaciones, un crecimiento de la marea y generando tornados.

Harvey ha causado severas inundaciones en algunas calles de Houston ante el desborde de ríos y canales. Luego de registrarse 760 milímetros de lluvia en algunas áreas de la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, se espera que las precipitaciones lleguen a entre 300 y 630 milímetros en los próximos días, dijo el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.

"Este es un evento sin precedentes y todos los impactos son desconocidos y van más allá de cualquier cosa que se haya experimentado", dijo el Servicio Nacional de Meteorología en Twitter.

Un residente dijo haber visto el cuerpo flotando de una mujer durante una inundación en la misma parte de la ciudad. Los anegamientos hicieron crecer las aguas en varios metros, dijo el residente a una estación de televisión local.

El aeropuerto William P. Hobby de Houston canceló todos los vuelos temprano el sábado, debido a la acumulación de agua en la pista de aterrizaje. El terminal dijo que la zona de arribos estaba inundada y el Servicio Nacional de Meteorología emitió una alerta por anegamientos en la zona circundante.

La segunda muerte confirmada por la tormenta tropical Harvey fue revelada el sábado por la noche, cuando una anciana intentó conducir en medio de las calles inundadas de la zona occidental de Houston, dijo el sargento Colin Howard de la policía local "Parece que el vehículo se hundió en el agua y que ella se ahogó", declaró. La víctima no fue identificada de inmediato.

Las autoridades han instado a los residentes a no salir a las calles de Houston ni de otras ciudades de Texas, en medio de lluvias intensas de hasta 130 milímetros de agua por ahora que han anegado las vías y las principales autopistas.

Harvey golpeó Texas la noche del viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa en azotar el estado desde 1961.

Desde entonces ha estado castigando la región con lluvias torrenciales que podrían romper el récord establecido hace casi 40 años cuando Alvin arrojó 1.100 milímetros de precipitaciones en 24 horas entre el 24 y 25 de julio de 1979.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC