23 de abril del 2014 20 °C

Autor de libro sobre muerte de Bin Laden genera polémica con revelaciones

El marino retirado Matt Bissonnette aseguró que no está violando los acuerdos de confidencialidad del Pentágono con su versión

Autor de libro sobre muerte de Bin Laden genera polémica con revelaciones

El marino retirado Matt Bissonnette, que participó en la operación que acabó con la vida del terrorista Osama Bin Laden en 2011, no violó los acuerdos de confidencialidad con el Pentágono ya que estos no afectaban los hechos relatados en su libro, indicó hoy su abogado Robert Luskin.

En una carta enviada a Jeh Charles Johnson, representante legal del Pentágono, Luskin afirma que el acuerdo de confidencialidad “invita, pero no exige, que Mark Owen (seudónimo de Bissonnette) entregue el material para un revisión antes de la publicación”.

Además, señala que “aunque la declaración de Confidencialidad de Información Calificada de Sensible requiere una revisión de seguridad bajo ciertas circunstancias, esa obligación queda expresamente limitada a Programas de Acceso Especial específicamente identificados”.

El acuerdo fue firmado en enero de 2007 y en él se “identifica cuáles son los Programas de Acceso Especial a los que se aplica”, argumenta Luskin en su misiva. Por tanto, explica, “es difícil de entender cómo el objeto del libro (la operación contra Bin Laden en Pakistán en 2011) puede quedar englobado” en dicho acuerdo.

Luskin respondía así al representante legal del Pentágono quien remitió una carta al oficial retirado advirtiéndole que la publicación, sin revisión previa del texto por parte de los militares, representa “un incumplimiento grave y una violación de los acuerdos de confidencialidad”.

CONTRADICE AL GOBIERNO
El exintegrante de la unidad SEAL de operaciones especiales de la Marina de EE.UU., que firma el libro titulado “No Easy Days” (No es un día fácil) bajo el seudónimo de “Mark Owen”, relata detalles de cómo hirieron primero y asesinaron después a Bin Laden.

En él, el oficial retirado contradice la versión oficial del Gobierno del presidente Barack Obama, según la cual hubo un enfrentamiento y los miembros de la unidad SEAL dispararon a matar cuando Bin Laden intentó usar un arma para defenderse.

Por contra, Bissonnette explica que uno de sus compañeros SEAL vio a un hombre que se asomaba a mirar desde una puerta y le disparó. Cuando llegaron a la habitación Bin Laden se convulsionaba en el suelo y dos mujeres gritaban aterrorizadas a su lado.

Los soldados apartaron a las mujeres y dispararon varias veces contra el exlíder de Al Qaeda.

El libro encabeza ya la lista de los más vendidos por los pedidos por adelantado a la editorial antes de la distribución de los 300.000 ejemplares de la primera edición.

Por último, Luskin mantiene que su cliente está “confiado de que cumplió fielmente su deber” de no revelar información clasificada y que “se ha ganado el derecho de contar su historia”.