Un avin de carga se estrell el mircoles cerca del aeropuerto internacional de la capital de Sudn del Sur, Yuba.Al menos 40 personas murieron, segn informaron medios sudaneses. En tanto, la radio Miraya, operada por la misin de la ONU en la zona, indic en su cuenta oficial de Twitter quesegn el director del aeropuerto de Yubasolo tres personas sobrevivieron al accidente.

Segn inform el reportero de The Associated Press que estaba cerca del lugar del siniestro, entre los fallecidos se encontraban algunos nios. En los escombros se lograban ver paquetes con sandalias baratas, cigarrillos, cerveza y galletas. Adems, partes del fuselaje del aparato estaban esparcidas en una zona de arbustos, en la orilla este del ro Nilo donde haba adems algunas viviendas.

Las autoridades del aeropuerto de Yuba negaron en un comunicado la posibilidad de un acto terrorista en la cada del avin y sealaron como causa del suceso un fallo tcnico.

El portavoz presidencial, Ateny Wek Ateny, dijo que el avin siniestrado era un aparato fabricado en Rusia. Se trata de unAntonov 12 de carga que se diriga desde la capital sursudanesa a la ciudad de Paloich, en el estado de Alto Nilo. Se estrell a 800 metros del aeropuerto en una zona con bastante vegetacin, en la que trabajan los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad y voluntarios de ONG para recuperar los cuerpos y ayudar a los supervivientes.

La televisora de Rusia, LifeNews, cit a una fuente no identificada de la agencia de aviacin rusa diciendo que el avin pareca tener exceso de carga y que fue fabricado en la Unin Sovitica en 1971.

[embed:1237546]

Bashir Yashin, que vio caer el avin hecho en Rusia, dijo que en un primer momento pareca que la aeronave se iba a estrellar contra un mercado antes de que el piloto se desviase. Otro testigo, Angelo Kenyi, dijo que un nio, que pareca no tener ms de un ao, y una anciana fueron sacados de entre los restos. (Foto: Reuters)

Las informaciones siguen siendo algo confusas, ya que el responsable de emergencias del aeropuerto de Yuba, Stephen Warikozi, dijo a Efe desde el lugar del suceso que hasta ahora no hay una cifra concreta del nmero de vctimas, aunque la tripulacin estaba compuesta por personas de seis nacionalidades diferentes.Warikozi afirm que el siniestro del avin se produjo dos minutos despus de su despegue y que todava no se han recuperado las cajas negras del aparato.

Segn el responsable de la Cruz Roja, todas las vctimas se hallaban a bordo del aparato y no ha habido heridos en tierra. A unas decenas de metros de los restos del avin se vean casas intactas. Por otro lado, la agencia de informacin rusa, RIA Novosti, anunci que la tripulacin estaba conformada por cinco ciudadanos armenios y un ruso.

Muchas partes de Sudn del Sur, que logr la independencia en 2011, registran conflictos desde diciembre de 2013 por el enfrentamiento entre las fuerzas del presidente Salva Kiir contra los rebeldes liderados por su antiguo hombre de confianza, Riek Machar. La lucha persiste a pesar de un acuerdo de paz firmado en agosto.

Fuente: AP/EFE/AFP

TAGS RELACIONADOS