Alejandro Valencia, left, Angela Buitrago, second left, Francisco Cox, center, Carlos Beritain, second right, and Claudia Paz, of the international experts group hold copies of their final report in the disappearance of 43 students, in Mexico City, Sunda
Alejandro Valencia, left, Angela Buitrago, second left, Francisco Cox, center, Carlos Beritain, second right, and Claudia Paz, of the international experts group hold copies of their final report in the disappearance of 43 students, in Mexico City, Sunda

Los expertos de la CIDH que coadyuvaron en investigar la desaparicin de 43 estudiantes en Mxico presentaron este domingo su informe final en el que acusan al gobierno de obstaculizar su trabajo y cuestionan el papel de las fuerzas federales en la tragedia.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluye un ao de trabajos sin que se conozca el destino de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero (sur).

En el extenso informe, los expertos hacen duras observaciones sobre las mecnicas de trabajo de la Procuradura General (fiscala), el sistema penal y denuncian presuntos casos de tortura contra 80% de los detenidos.

[embed:1368032]

De izquierda a derecha: Los investigadoresAlejandro Valencia, Angela Buitrago, Francisco Cox, Carlos Beritain y Claudia Paz. (AP)

El documento detalla obstrucciones a su investigacin, principalmente este ao, como volver a entrevistar a 17 detenidos y al 27 batalln del Ejrcito, lo que limit de forma muy importante las posibilidades de avance.

► Sobreviviente de Ayotzinapa: Fue un crimen de Estado [VIDEO]

El GIEI, integrado por dos abogados cololombianos, otro chileno, una ex fiscal guatemalteca y un psiclogo espaol, denuncian tambin una fuerte campaa meditica en su contra para desacreditar su trabajo.

El informe fue presentado ante cientos de personas, que enumeraron del 1 al 43 para luego clamar en un potente coro: vivos se los llevaron, vivos los queremos! y guardaron un momento de silencio.

Los expertos llegaron a Mxico en marzo de 2015 tras un acuerdo del gobierno con la CIDH, su mandato fue renovado pero ahora las autoridades, ya en un abierto desencuentro con los expertos, rechazaron otra prrroga y el GIEI se va el 30 de abril.

El gobierno ha sostenido que el GIEI ha tenido pleno acceso a la investigacin.

[embed:1368033]

Padres de los estudiantes desaparecidos (AFP)

Segn la fiscala, los jvenes, que se hicieron de cinco autobuses de pasajeros para utilizarlos en sus movilizaciones, fueron atacados la noche del 26 de septiembre de 2014 por policas municipales de Iguala y Cocula, que los habran entregado al cartel Guerreros Unidos. En el asalto murieron tres estudiantes y tres personas que estaban en la zona.

La denominada verdad histrica que defiende la fiscala y que el GIEI ha rechazado reiteradamente es que los jvenes fueron asesinados por los narcotraficantes, incineraron sus cuerpos en el basurero de la vecina Cocula y arrojaron las cenizas a un ro cercano.

Sin acusar directamente a fuerzas federales, el documento enumera nuevos datos sobre la participacin de agentes de la polica federal en un retn o su presencia en un punto carretero donde fue atacado uno de los autobuses y donde tambin estaba presente un agente de inteligencia del ejrcito.

LEA MS DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS