La ONU espera encarar "la mayor operación humanitaria de 2016" en Mosul. (Foto: AFP)
La ONU espera encarar "la mayor operación humanitaria de 2016" en Mosul. (Foto: AFP)

La batalla para liberar Mosul del yugo del Estado Islmico (EI) podra provocar una catstrofe y la ms larga y compleja situacin humanitaria durante 2017, segn advirtieron las agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

En teleconferencia desde Iraq, Thomas Lothar Weis, jefe de la misin de la Organizacin Internacional de las Migraciones (OIM) en el pas, advirti de que cientos de miles de desplazados abandonarn la ciudad durante las semanas y meses que dure la campaa militar, lo que puede provocar una enorme crisis humanitaria en 2017.

Por su parte, William Spindler, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirm que la batalla podra provocar una catstrofe humanitaria, sin especificar si esto ocurrira a corto plazo o el ao que viene.

Lo que s especific y advirti es que se espera que hasta un milln de personas abandonen la ciudad y se conviertan en desplazados internos o refugiados en los pases vecinos.

►Mosul, la batalla decisiva para derrotar al Estado Islmico

De hecho, Weiss indic que por ahora se ha detectado que muy pocas personas han huido de Mosul desde que comenz la campaa ayer, pero que el nmero de huidos ascender dramticamente una vez las fuerzas iraques se acerquen a las afueras de la ciudad.

El Gobierno iraqu, apoyado por las fuerzas de una coalicin internacional que le apoya, comenz ayer la batalla por liberar Mosul la segunda ciudad del pas y donde se estima que viven dos millones de personas y que ha estado en manos del EI durante dos aos.

Weiss alert, adems, de que la ONU teme que las personas que tratan de huir no slo se encuentren inmersas en medio de fuego cruzado sino que sean usadas como escudos humanos, dado que los yihadistas del EI han usado esa tctica en otras batallas.

►Poderosos cazas franceses atacan al Estado Islmico en Mosul

Nadie sabe lo que va a pasar, afirm por su parte Robert Mardini, responsable de Iraqdel Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Todos estamos preparados, hemos elaborado planes de contingencia, tenemos material y personal preposicionado pero el problema es que la situacin es fluida e impredecible, aadi Mardini.

Los civiles se encuentran en una situacin de riesgo extremo, sostuvo Weiss quien agreg que su organizacin tambin teme que el EI use armas qumicas.

►Facebook Live transmite la batalla de Mosul contra EI

Aclar que la OIM no ha hablado con ninguna vctima o testigo del supuesto uso de armas qumicas, y que el temor a que este tipo de armas hayan sido usadas o puedan usarse se basa en noticias de prensa locales, pero que dado el peligro que representan, la entidad est muy preocupada.

Aunque hay que confesar que no tenemos suficientes mscaras para proteger a los civiles en el caso de que haya un ataque, aclar Weiss.

Por su parte, Mardini explic que a sabiendas de la eventualidad del uso de este tipo de armas, la organizacin ha preparado medicamentos y material para descontaminar a los afectados.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

Siria: Rebeldes arrebatan ciudad sagrada al Estado Islmico

[embed:1508150]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS