Durante toda la semana ha habido protestas en los aeropuertos de Estados Unidos en contra de la orden ejecutiva de Donald Trump. (Foto: AP)
Durante toda la semana ha habido protestas en los aeropuertos de Estados Unidos en contra de la orden ejecutiva de Donald Trump. (Foto: AP)

La describen como una confrontacin pica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Constitucin. En el papel protagonista de esta batalla legal est la polmica orden ejecutiva que el mandatario firm el 27 de enero.

[Corte rechaza apelacin de Trump para restablecer el veto]

En sta se prohbe la entrada a Estados Unidos de inmigrantes de siete pases de mayora musulmana y de refugiados de todo el mundo.

La directiva, calificada de inconstitucional y discriminatoria, est ahora suspendida despus de que el viernes as lo decret un juez federal.

Las cosas, sin embargo, podran cambiar pronto ya que el gobierno present una apelacin que fue rechazada el domingo para restablecer la prohibicin.

1. Cmo empez esta confrontacin pica entre la administracin de Donald Trump y el poder judicial?

Empez con la implementacin de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que ha generado ms de una semana de caos en los aeropuertos de Estados Unidos y el resto del mundo.

La directiva suspendi temporalmente el ingreso de ciudadanos de Irn, Iraq, Libia, Somalia, Sudn, Siria y Yemen y las admisiones de refugiados de todo el mundo, entre otras cosas.

Esto llev a la cancelacin de decenas de miles de visas se dijo que eran unas 60.000 de personas que planeaban viajar o ingresar a Estados Unidos. Algunos incluso llegaron a aeropuertos del pas y fueron deportados.

La orden ejecutiva provoc extensa confusin y desacuerdos sobre cmo estaba siendo implementada y sobre su legalidad, y llev a que se presentaran varias demandas legales para revocarla.

El viernes un juez federal del estado de Washington suspendi temporalmente la prohibicin y abri la puerta para que los ciudadanos de los pases afectados que tienen una visa ingresen a Estados Unidos.

2. Qu dice el dictamen del juez que suspendi la orden ejecutiva de Donald Trump?

El juez James Robart, de una Corte Federal de Distrito de Washington, indic que el argumento del gobierno de que est protegiendo a Estados Unidos de individuos de estos pases contra potenciales actos terroristas, no tiene bases.

El juez prohibi temporalmente al gobierno poner en prctica dos partes de la orden ejecutiva de Donald Trump: la suspensin de 90 das de la entrada de personas de los siete pases nombrados y la limitacin de la admisin de refugiados.

El magistrado dej en claro que su dictamen deba aplicarse en todo el pas y que el gobierno federal deba obedecer el mandato.

Aunque el dictamen del juez es temporal, ste suspendi la orden ejecutiva de Donald Trump, lo que signific que las personas de los siete pases afectados que tienen visas para entrar a Estados Unidos pueden ingresar al pas.

El dictamen del juez Robarts, quien fue nombrado por George W Bush, ha sido descrito como una aleccionadora derrota para Donald Trump.

3. Cmo respondi la administracin de Donald Trump?

Los tuits del presidente no se hicieron esperar. La opinin de este llamado juez, que esencialmente est retirando de nuestro pas la imposicin de la ley, es ridcula y ser anulada!, escribi Trump el sbado en la maana.

Horas despus la Casa Blanca prometi luchar contra lo que llam un decreto indignante, e indic que solicitara una suspensin al mandato del juez y restaurara la orden legal y apropiada del presidente.

La orden del presidente tiene la intencin de proteger al territorio y l tiene la autoridad constitucional y la responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense, declar la Casa Blanca. El sbado en la noche el gobierno present una apelacin al dictamen del juez Robart.

El departamento de Justicia aleg que el magistrado se haba extralimitado al cuestionar al presidente en asuntos de seguridad nacional.

Tambin argument que slo el presidente puede decir quin puede entrar o permanecer en Estados Unidos y que los estados no tienen autoridad para desafiar una orden ejecutiva presidencial.

Asimismo establece que el Congreso le da al presidente la autoridad no revisable para suspender la admisin de cualquier clase de visitante.

4. Qu respondi la Corte de Apelaciones?

El domingo una corte federal de apelaciones rechaz la solicitud del departamento de Justicia para restablecer de forma inmediata la prohibicin al ingreso de ciudadanos de siete pases musulmanes suspendida por el juez Robarts el viernes.

La solicitud de los demandantes para una suspensin administrativa inmediata, a la espera de una total consideracin de la mocin de emergencia para una suspensin que est pendiente de apelacin, est negada, dice el dictamen de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU.

El dictamen significa que la prohibicin al ingreso de inmigrantes de los pases afectados seguir suspendida hasta que pueda presentarse el caso en los tribunales.

El tribunal le dio a la Casa Blanca un plazo hasta el lunes para que presente ms argumentos que apoyen su apelacin de emergencia.

5. Qu ha ocurrido mientras tanto con los refugiados e inmigrantes de los siete pases que Trump prohibi?

El dictamen del juez Robarts significa que los refugiados y ciudadanos de estos siete pases a quienes se les haba negado la entrada debido a la orden ejecutiva de Trump, pueden, por ahora, entrar al pas.

El sbado el departamento de Seguridad Nacional indic que acatara el dictamen de la corte, retirara las restricciones impuestas por la orden ejecutiva y restablecera sus procedimientos normales para el escrutinio de viajeros.

Asimismo el departamento de Estado est revirtiendo las visas canceladas para cumplir con el mandato.

Se ha informado a las aerolneas que pueden reanudar los vuelos de ciudadanos procedentes de los pases afectados.

Qatar Airways, Air France, Eithad Airways, Lufthansa, entre otros, han indicado que as lo harn.

Se dice que miles de inmigrantes y refugiados de estos pases, que tienen visas o documentos apropiados para entrar a EE.UU., estn tratando de abordar vuelos lo ms pronto posible en medio de temores por la incierta situacin legal.

6. Que se espera ahora que pase en esta batalla legal?

La corte de apelaciones pidi a quienes estn desafiando la prohibicin de inmigracin, o sea el estado de Washington, que responda a la apelacin presentada por el gobierno de Trump.

El gobierno deber presentar su respuesta a ese argumento para el lunes.

Este, sin embargo, no es el nico desafo legal a la orden ejecutiva de Trump. Varios estados, incluidos Virginia, Nueva York y Hawi, ya han presentado sus propias demandas legales o han solicitado intervenir en casos presentados por individuos afectados por la prohibicin.

As, es probable que la batalla contine en los tribunales y mientras tanto, tal como sealan los expertos, Estados Unidos parece estar al borde de una crisis constitucional.

Esta es una confrontacin pica entre la presidencia y la Constitucin, le dijo a The Guardian Marci Hamilton, abogada constitucional y profesora de la Universidad de Pensilvania.

Cuando Donald Trump sugiere que se desobedezca a una corte federal, hemos llegado a una crisis constitucional.

VEA LO LTIMO DE MUNDO