¿Cómo influirá en Venezuela la victoria de Donald Trump? (Foto: Reuters/AFP)
¿Cómo influirá en Venezuela la victoria de Donald Trump? (Foto: Reuters/AFP)

A pocos das de las elecciones, el presidente de Venezuela, Nicols Maduro, dijo que Estados Unidos elega entre un candidato muy, muy malo y otro muy, muy peor.

No especific si Donald Trump era el malo o el peor, pero la administracin del republicano posiblemente cambie la tensa relacin de Venezuela con Estados Unidos, rival poltico pero importante socio comercial.

Aunque a estas alturas es imposible saber cul ser el impacto que tendr la llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero, sus promesas de campaa permiten avanzar el impacto que podra tener en Venezuela, un pas que est sufriendo una grave crisis poltica y econmica.

Peor de lo que estn (las relaciones) no puede ser, dijo a BBC Mundo Edmundo Gonzlez, ex embajador de Venezuela y ahora analista internacional.

El experto record que desde hace ms de cinco aos no hay embajadores en Caracas y en Washington, y apenas hay cooperacin.

Por lo tanto, cualquier cambio en uno de los dos pases puede tener consecuencias de distensin o de agravamiento del desencuentro.

La poltica y la economa son los mbitos donde ms se puede llegar a sentir en Venezuela el triunfo de Donald Trump, decidido a romper con los ocho aos de gestin del demcrata Barack Obama.

►Venezuela: Gobierno y oposicin retoman dilogo tras tregua

Poltica

En el mismo acto de campaa en el que Maduro criticaba a Trump y a su rival, la derrotada Hillary Clinton, el presidente de Venezuela dijo que Obama estaba obsesionado con destruir Venezuela.

El oficialismo venezolano acusa a Estados Unidos de apoyar lo que considera son intentos de la oposicin por desestabilizar el pas e incluso de fomentar un golpe de

Estado, as como una guerra econmica contra el pas.

La oposicin culpa al gobierno de la crisis y est promoviendo un proceso de referendo revocatorio que se encuentra suspendido y que ha sido respaldado por Washington.

La retrica agresiva, sin embargo, no impide los gestos conciliadores. El 31 de octubre visit Venezuela Thomas Shannon, experimentado diplomtico enviado del Departamento de Estado.

Y el martes, confirmado el triunfo de Trump, el gobierno de Venezuela anunci una conversacin telefnica entre el secretario de Estado, John Kerry, y el presidente Maduro.

Segn el comunicado, Maduro insisti al secretario Kerry en la necesidad de establecer y dejar una agenda de trabajo positiva para la prxima administracin.

El gobierno tambin fue conciliador en su mensaje de felicitacin a Trump y destac que espera avanzar en un futuro donde impere el respeto a los principios y propsitos de la Carta de Naciones Unidas, que consagra la igualdad soberana de los Estados y la autodeterminacin de los pueblos.

En Caracas reina, por lo tanto, la expectacinante cmo puede actuar Donald Trump respecto a Venezuela.

El republicano no habl mucho en campaa del pas aunque se le podra encontrar una cierta conexin con el pas en el hecho de que uno de sus principales campos de golf y resortsest en Doral, municipio de la periferia de Miami donde incluso el alcalde es venezolano, reflejo de la amplia comunidad que vive all.

Miami ha sido construida por venezolanos fantsticos y trabajadores, dijo en un acto en Florida.

Pero han sido terriblemente daados por los socialistas en Venezuela y el prximo presidente de Estados Unidos debe mostrarse solidario con toda la gente en el hemisferio (Amrica Latina) que est oprimida. Estaremos con los oprimidos y hay muchos oprimidos en Venezuela, dijo sin entrar en ms detalles.

Anhelan ser libres. El sistema es malo, pero su gente es grande, agreg sobre una comunidad venezolana que se ha asentado de forma creciente en los ltimos aos en el sur de Florida por la crisis econmica y su desacuerdo con el chavismo, que gobierna Venezuela desde 1999.

Pero el analista Edmundo Gonzlez destaca el aislacionismo del que ha presumido Trump en campaa y cree que Venezuela y Amrica Latina en su conjunto caern en el olvido de la nueva administracin.

Venezuela no est en el radar de las prioridades de la poltica exterior de Estados Unidos y no va a estar, afirm el experto.

La administracin Obama, que estableci sanciones a dirigentes del oficialismo, s respalda en un segundo plano el dilogo que actualmente mantienen gobierno y oposicin y que est tutelado por el Vaticano.

As lo demuestra la reciente visita del diplomtico Shannon.

A diferencia de Obama, Trump ya dijo que no se va a centrar en la promocin de la democracia ni en la defensa activa de los derechos humanos fuera de su pas.

Avanz que se centrar en lo interno. Y en lo externo dedicar sus esfuerzos probablemente a la amenaza de Estado Islmico y la tensin con Rusia.

Si finalmente mejoran las relaciones con Vladimir Putin, eso podra beneficiar al gobierno de Maduro, gran aliado de Mosc.

►Venezuela: Justicia sepulta el revocatorio contra Maduro

Economa

Las discrepancias polticas menguan cuando se trata de dinero.

A pesar de la tensin, Estados Unidos sigue siendo el principal destino del petrleo venezolano (unos 600.000 barriles al da), aunque las ventas han ido disminuyendo en los ltimos aos.

Venezuela ha diversificado compradores y ahora exporta ms a China e India, los siguiente en la lista de envos. Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo su principal cliente.

Por ello, el deseo de Donald Trump de lograr la autosuficiencia energtica, esfuerzo iniciado ya por George W. Bush e intensificado por Obama, puede ser un factor de preocupacin para Venezuela.

El estmulo a la produccin petrolera (en EE.UU.) hace que los precios se mantengan bajos. En la situacin de Venezuela eso es bastante difcil porque est urgida de que los precios suban, explic a BBC Mundo el economista Asdrbal Oliveros.

La fuerte cada del precio del crudo es una de las principales causas de la crisis econmica de Venezuela, ya que el petrleo es casi la nica va de entrada de divisas al pas.

Su cada dificulta la importacin de alimentos, lo que ha generado escasez. Venezuela tiene unos niveles de produccin nacional muy bajos que se han visto golpeados tambin por la crisis.

En esa circunstancia, no slo la cantidad de petrleo que exporta a Estados Unidos es importante para Venezuela, sino el hecho de que lo paga en dinero en efectivo a diferencia de China, adonde los envos se hacen en un amplio porcentaje a cuenta de la deuda que tiene Venezuela con el gigante asitico.

Segn Oliveros, un posible renacer del enfrentamiento diplomtico entre Estados Unidos e Irn por el acuerdo nuclear que firm Obama y que Trump desea eliminar podra traducirse en un alza del precio del petrleo, de lo que se favorecera Venezuela.

Pero los analistas coinciden en que todo lo que tiene que ver con lo que har Donald Trump es, de momento, especulacin.

Tiene una poltica exterior impredecible, y hacia Amrica Latina, an ms impredecible, dijo el analista Edmundo Gonzlez.

Fuente: BBC

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

►El pelillo, oro verde de Chile amenazado por sobreexplotacin

[embed:1528941]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO