El lanzamiento de un misil nuclear puede tomar un minuto. (Foto: AP)
El lanzamiento de un misil nuclear puede tomar un minuto. (Foto: AP)

Las consecuencias son catastrficas y se sufren por aos.

Pero para concretar el lanzamiento de un misil nuclear, bastan unos pocos minutos.

Adems, quienes se encargan de activar el mecanismo estn listos para hacerlo en cualquier momento, las 24 horas del da y los 365 das del ao.

Hay variantes en los procedimientos que activan el protocolo nuclear entre los pases que poseen este tipo de arsenales y muy pocos conocen los detalles.

No obstante, hay denominadores comunes: trabajan con sigilo absoluto y tienen un procedimiento de accin claramente definido.

Segn la Campaa Internacional para la Abolicin de Armas Nucleares Estados, nueves pases tienen capacidad nuclear:

- Estados Unidos

- Rusia

- Reino Unido

- Francia

- China

- India

- Pakistn

[Robot revela imgenes del segundo reactor nuclear de Fukushima]

De acuerdo a la misma organizacin, se cree que Israel tiene menos de 100 ojivas nucleares, pero el gobierno de ese pas nunca lo ha confirmado o negado.

Recientemente, Corea del Norte ha realizado pruebas nucleares pero se desconoce si est en capacidad de realizar un ataque.

- Ftbol americano -

En Estados Unidos la clave para activar un ataque nuclear est en una pequea tarjeta de plstico que el presidente de ese pas guarda en un bolsillo.

Se le conoce como cdigo de oro o galleta. El mandatario debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentgono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.

El presidente siempre est acompaado de un militar que lleva un maletn conocido como la pelota nuclear. All est el equipo que necesita para comunicarse con los asesores de mayor rango, le dice a la BBC Bruce Blair, un miembro del equipo de lanzamiento nuclear de EE.UU. ya retirado.

En el maletn tambin hay un plan de guerra grfico, en una sola hoja se especifican los objetivos, el nmero de muertos y las armas a disposicin. As es fcil entender la dimensin de la situacin en pocos segundos, aade Blair.

[El devastador panorama tras el doble atentado a un hotel somal]

- Se siguen rdenes -

Una vez que se ha confirmado que la orden viene del presidente, el personal a cargo del control de las armas saca de una caja de seguridad la clave que permite desbloquear los dispositivos nucleares.

Son dos personas quienes tienen la responsabilidad de activar el lanzamiento, lo nico que cada uno tiene que hacer es darle vuelta a una llave. Este procedimiento no toma ms de un minuto, indica Blair, quien trabajaba en un bnker bajo una montaa en Nevada, un estado en el oeste de EE.UU.

Blair no tiene duda de que si l hubiera recibido la orden de iniciar un ataque militar, la hubiera cumplido. Est convencido de que lo mismo hara el personal que est a cargo en este preciso instante.

La accin de darle la vuelta a la llave para lanzar un misil depende de cada individuo, pero quienes estn a cargo de esta tarea estn entrenados para obedecer al presidente.

[Donald Trump invita a Netanyahu a la Casa Blanca para febrero]

- Pruebas rusas -

El presidente ruso tambin tiene un maletn con las mismas funciones de la pelota de ftbol nuclear estadounidense.

Ese maletn siempre est al alcance del presidente ruso. Cuando est durmiendo, el personal que est a su cargo, est despierto en la habitacin contigua, le cuenta a la BBC Igor Sutyagin, del Instituto de los Servicios Reales Unidos, un centro de investigacin britnico.

Si Rusia est bajo ataque, suena una alarma y se enciende un luz roja en el maletn. El ministro de la defensa y el primer ministro tambin tienen un maletn, pero la decisin final depende del presidente, explica Sutyagin.

Al igual que ocurre en EE.UU., el dispositivo permite la comunicacin con quienes estn a cargo de activar el lanzamiento nuclear, sin necesidad de telfonos.

[La ONU urge a proteger el acuerdo nuclear con Irn]

- Cumplir rdenes -

Segn cuenta Sutyagin, en una ocasin, la alarma en el maletn del expresidente ruso Boris Yeltsin se activ.

Fue el 25 de enero de 1995. Los servicios de seguridad detectaron un objeto que se mova con rapidez sobre en el Mar de Bering, localizado entre Alaska, EE.UU., y Siberia, Rusia.

El mandatario abri el maletn para comunicarse con el personal a cargo, pero la consulta para tomar la decisin no poda durar ms de 9 minutos porque el misil ya se haba lanzado, recuerda Sutyagin.

Si se tardaban ms, el proyectil tendra tiempo de llegar a Rusia. El contraataque se evit justo a tiempo.

Pero el misil no era tal. Se trataba de un cohete cientfico lanzado desde Noruega para estudiar las auroras boreales.

Hay personal preparado para lidiar con esta situacin apenas se presente, pero si se selecciona una retaliacin en modo rpido, la cadena de mando no puede hacer nada para impedirlo. As se aseguran de que no haya nadie que se niegue a lanzar el misil, indica Sutyagin.

[Irn rechaza intento de renegociar pacto nuclear]

- El estilo britnico -

En el Atlntico Norte siempre hay un submarino britnico que patrulla la zona y est listo para atacar.

Reino Unido tiene una flota de cuatro submarinos equipados con misiles Trident. El primer ministro es la nica persona que puede autorizar un ataque nuclear.

No es necesario estar en un lugar especfico para ordenar el ataque, la persona solo tiene que tener los dos dispositivos que permiten iniciar el lanzamiento, afirma Peter Hennessy, profesor de historia contempornea britnica de la Universidad Queen Mary, en Londres y autor de un libro acerca de la Marina Britnica.

Y contina: La orden se le trasmite a dos marinos, quienes la procesan y la transmiten a un bnker fuera de Londres. De all, la instruccin se le enva al submarino que est patrullando.

Dentro del submarino, el catedrtico explica que el oficial ejecutivo y el de ingeniera de armas reciben el mensaje, lo imprimen, lo verifican y van juntos al control de mando para lanzar el misil.

Fuente: BBC

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO