En materia digital, la Iglesia católica va "siguiendo al rebaño". (Foto: AFP)
En materia digital, la Iglesia católica va "siguiendo al rebaño". (Foto: AFP)

Cuando el reverendo Pete Phillips lleg por primera vez a Durham, Inglaterra, fue expulsado de la catedral de la ciudad por leer la Biblia en su telfono mvil.

En el interior no se permitan telfonos, y la persona que lo abord no crey que estuviera usndolo para rezar.

Me molest un poco por eso, dice Phillips, ahora director del Centro de Investigacin Codec para Teologa Digital en la Universidad de Durham.

Pero eso me sucedi en 2008, apunta Philips.

La catedral, que cumplir mil aos en 2018, ya actualiz su poltica permitiendo que la gente tome fotos y utilicen el celular por razones religiosas, para lo que quieran.

La actitud cambi porque restringirle a la gente el uso del celular ahora es pedirles que se corten sus brazos.

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- Nueva realidad -

No es la nica actualizacin tecnolgica hecha por la Iglesia ltimamente.

El aumento de aplicaciones y redes sociales est cambiando la forma en la que muchos de los 2.000 millones de cristianos expresan su fe.

As, por ejemplo, el reverendo Liam Beadle, vicario de la Iglesia Anglicana de St. Marys en el pueblo de Honley, administra la cuenta de Twitter de la parroquia, y un colega mantiene el perfil de la comunidad de la iglesia en Facebook.

Beadle, sin embargo, contrasta el enfoque de la Iglesia hacia las redes sociales con su reaccin a la invencin de la imprenta. Entonces fuimos proactivos, afirma.

Con la llegada de las redes sociales, pienso que somos reactivos, siguiendo el rebao.

- Interpretacin digital -

Muchos cristianos que usan su telfono en las iglesias tienen una aplicacin llamada YouVersion una versin simple y sin publicidad de la Biblia que lleva la Palabra de Dios a tu vida diaria, segn se describe que, desde su lanzamiento en 2008, ha sido instalada ms de 260 millones de veces.

Aplicaciones similarmente populares existen para la Tor y el Corn.

Una de las primeras cosas que los cristianos hicieron con el computador fue poner la Biblia en formatos digitales, resalta Philips.

Y esas versiones llegaron a los telfonos.

Hasta cierto punto, la Biblia en el mvil est reemplazando a la impresa.

Sin embargo, leerla en esa forma podra estar cambiando su sentido general.

Si lees la Biblia como un libro de papel es muy grande y complicado, y tienes que hojearlo, sostiene Philips.

Pero sabes que el de las Revelaciones es el ltimo libro y el Gnesis es el primero y que el de los Salmos est en medio.

En la versin digital simplemente vas donde te lo piden y no tienes sentido de lo que vino antes o despus.

Cmo esta interactuacin puede afectar el punto de vista de la gente es algo que estn explorado investigadores como Philips.

Hay estudios que sugieren, por ejemplo, que los textos ledos sobre la pantalla son, generalmente, tomados ms literalmente.

Y las caractersticas estticas de un texto, como sus temas generales y contenido emocional, tambin tienen ms probabilidades de ser extrados en la versin impresa. En un libro religioso, esa distincin puede ser crucial.

Cuando ests sobre una pantalla, tiendes a perderte la parte emocional y vas directamente por la informacin, seala Philips.

Es un tipo de lectura plana, algo para lo que no fue escrita la Biblia. Terminas leyndola como si fuese Wikipedia, ms que un texto sagrado.

Y algunos piensan que excesivas interpretaciones literarias de textos religiosos pueden llevar al fundamentalismo.

Philips dice que, por ejemplo, si tomas el Gnesis como un recuento de seis das de la creacin, tendrs que creer que la ciencia est equivocada.

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- Dios personal -

Sin embargo, tambin est floreciendo una nueva prctica cristiana, impulsada por la difusin de las redes sociales y la descentralizacin de la actividad religiosa.

Para muchos, ya no es necesario acudir a la iglesia.

Las aplicaciones y cuentas de redes sociales que publican versos de la Biblia permiten una expresin privada de fe entre la persona y su pantalla de celular.

Y la posibilidad de escoger la doctrina que no les atrae.

Muchos que se consideran como cristianos activos podran incluso no creer estrictamente en Dios o Jesucristo, o en los actos descritos en la Biblia.

Est apareciendo una nueva clase de cristianismo mutado para una era digital, que sigue mucha de la tica del mundo secular, apunta Philips.

Conocido como desmo teraputico moralista, se centra ms en el lado caritativo y moral de la Biblia que en la nocin de que el Universo fue creado por un lder todopoderoso que lo ve todo.

Esa forma de religin fue descrita por primera vez por los socilogos en 2005, pero ha sido sobrealimentada por la internet y las redes sociales.

La gente est buscando una experiencia religiosa ms personalizada, dice Heidi Campbell, especialista en religin y cultura digital de la Universidad de Texas AM.

La generacin del milenio prefiere esa imagen general de Dios ms que el Dios intervencionista, seala.

Y prefiere a Dios que a Jess, porque no es alguien en concreto. Est detrs de ellos y les permite seguir adelante con sus propias vidas ms que Jess, quien llega e interfiere con todo.

As, los versos ms populares de la Biblia, compartidos en las redes sociales por YouVersion, frecuentemente reflejan los ideales seculares e inclusivos del desmo teraputico moralista.

Muchos se refieren a luchas personales o el manejo de la ansiedad, por ejemplo, ms que a la promocin de la gloria de Dios.

Escoger y combinar creencias religiosas no es algo nuevo, pero ahora es ms fcil que nunca disear una fe individual.

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- Memes religiosos -

Y eso incluye convertir figuras religiosas en memes.

Story Time Jesus, que usa iconografa clsica religiosa con textos, describiendo versos en lenguaje coloquial, se convirti en un meme viral en 2012, y sigue teniendo popularidad.

Otros incluyen Bunny Christ y Republican Jesus.

Muchos de esos memes comenzaron como chistes, pero tambin son usados para difundir ideas religiosas.

Con un meme no puedes transmitir una verdad teolgica en profundidad, pero puedes resumir su esencia, utilizndolo como seuelo para atraer a la gente, apunta Campbell.

Y eso se aplica tambin a Twitter.

Hay iglesias de todo el mundo que estimulan a sus congregaciones a tuitear sermones en vivo.

Ese uso, sin embargo, ha creado fricciones y sigue siendo motivo de debate. Tambin existe el temor de que los mensajes cortos no sean la forma apropiada de representar conceptos complejos y delicados.

Cuando hablas en 140 caracteres o en un video de siete segundos, la tendencia es a estereotipar o simplificar, dice Campbell.

No es solo usar las herramientas, sino tratarlas con el respeto necesario.

Y es por eso quizs que la Catedral de Durham se mostr tan circunspecta sobre Phillips y su mvil en 2008.

Aun as, las distintas religiones, no solo la cristiana, ahora tienen menos que ver con el predicador en el plpito.

Lo digital se relaciona con la comunicacin bidireccional, destaca Campbell.

Las personas llegan con una cierta expectativa sobre su comunidad y la libertad que van a tener, y las instituciones religiosas tienen que adaptarse o ser una excepcin.

Pero si hay algo que tiene la fe organizada es justamente su capacidad para adaptarse. El cristianismo se ha estado reinventando a s mismo por casi 2.000 aos.

Los telfonos inteligentes y las redes sociales son solo los ltimos avances para forzar un cambio.

Fuente: BBC

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