El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha elogiado a los sancionados por Estados Unidos, e incluso a algunos los ha ascendido. (Foto: AFP)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha elogiado a los sancionados por Estados Unidos, e incluso a algunos los ha ascendido. (Foto: AFP)

El gobierno y la justicia de Estados Unidos nunca haban apuntado tan alto, pero no es la primera vez que investigan y sancionan a altos cargos del ejecutivo o el ejrcito de Venezuela.

El lunes, el Departamento del Tesoro sancion al vicepresidente de Venezuela, Tareck el Aissami, al que acusa de tener un papel fundamental en el trfico internacional de narcticos.

Es la ltima y ms prominente figura pblica de Venezuela en ser sealada, pero no la nica.

Su actual compaero de gabinete, el ministro Nstor Reverol, tambin est acusado por la justicia de Estados Unidos, as como lo han sido otros cargos o ex funcionarios del gobierno o el ejrcito.

[embed:1601358]

Dos sobrinos de la primera dama de Venezuela fueron condenados por narcotrfico en Estados Unidos. (Foto: Reuters)

A ellos hay que sumar a Francisco Flores de Freitas y Efran Antonio Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicols Maduro. Ambos fueron condenados en noviembre del ao pasado en Nueva York por trfico de drogas.

El narcotrfico es el delito ms imputado a dirigentes venezolanos, pero Estados Unidos tambin ha acusado de corrupcin y de violaciones de derechos humanos.

Oficiales de las fuerzas armadas

En marzo del 2015, el Departamento del Tesoro agreg los nombres de siete venezolanos a la lista de personas relacionadas con el trfico de drogas a las que se les congelan sus propiedades y cuya entrada a Estado Unidos queda prohibida. El lunes se sum a ella El Aissami.

Entre ellos haba altos oficiales de la fuerza armada venezolana. La figura ms prominente era Gustavo Gonzlez Lpez, director entonces de la inteligencia militar.

[embed:1601357]

El gobierno de Venezuela ha usado las sanciones para acrecentar su dialctica contra Estados Unidos. (Foto: AFP)

La reaccin del presidente Maduro fue nombrarlo ministro del Interior.

Estados Unidos consideraba que todos ellos haban usado el territorio o el sistema financiero del pas para sus supuestas actividades delictivas.

Los actos corruptos por parte de cargos del gobierno de Venezuela privan a Venezuela de los necesarios recursos econmicos que podran ser invertidos en su pueblo y usados para alentar el crecimiento econmico, dijo entonces en un comunicado el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Meses antes, en el 2014, el Departamento de Estado impuso una prohibicin de viajes a dirigentes acusados de abusos durante las protestas estudiantiles de febrero del 2014, en las que murieron 43 personas y por las que fue encarcelado, entre otros, Leopoldo Lpez, lder opositor que se considera un preso poltico.

De la acusacin al ascenso

Maduro reaccion con la acusacin a Reverol igual que con Gonzlez Lpez: ascendindolo.

[embed:1601356]

El ministro del Interior, Nstor Reverol, ha sido acusado por la fiscala de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York. (Foto: AFP)

El general fue acusado por la fiscala de Nueva York de haber recibido pagos de grupos de narcotraficantes a cambio de ayudarles para movilizar droga que enviaban a Estados Unidos.

Los hechos supuestamente ocurrieron entre enero del 2008 y diciembre del 2010, cuando Reverol era jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Maduro defendi a Reverol el da que lo elev al cargo de ministro en agosto del ao pasado.

Nosotros hemos capturado aqu varias decenas, el rcord mundial de captura de capos del narcotrfico y de golpes al narcotrfico lo tiene este general que est aqu, Reverol Torres, dijo el presidente.

El escndalo diplomtico con Aruba

En setiembre del 2008, el Departamento del Tesoro sancion a Hugo Armando Carvajal, militar retirado que en el 2012 ocup el cargo de presidente de la Oficina Nacional Contra el Crimen Organizado.

Se le acus, junto a otros, de apoyar a la guerrilla colombiana de las FARC en sus actividades de narcotrfico.

Pero Carvajal ser recordado por un episodio en el 2014.

[embed:1601355]

Pese a las acusaciones, Venezuela presume de las incautaciones de droga que realiza. (Foto: AFP)

Fue designado por el gobierno de Venezuela como cnsul en la cercana isla de Aruba, dependiente de Holanda, que no haba aceptado de modo oficial su nombramiento. Cuando Carvajal fue a Aruba en julio del 2014, fue detenido por una orden de arresto de EE.UU.

El presidente Maduro aleg que tena inmunidad diplomtica. Como respuesta, se cancelaron los vuelos durante varias horas entre Venezuela y Aruba.

Unos das despus fue devuelto a Venezuela y recibido en el congreso del partido oficialista (PSUV) como un hroe. Holanda lo declar persona non grata.

Carvajal rompi rcord en la lucha en contra del narcotrfico, dijo Maduro el da que regres a Venezuela, repitiendo el mismo argumento que usara con Reverol aos despus.

Vctima

Tanto entonces como ahora, el gobierno de Venezuela defendi a sus cargos y se considera vctima de un ataque de Estados Unidos contra la revolucin socialista que emprendi Hugo Chvez a partir de 1999 y que desde el 2013 continu Maduro.

Cuando la derecha nos ataca es seal de que vamos avanzando, escribi en twitter Reverol al conocer este lunes la acusacin a El Aissami.

[embed:1601354]

Los dirigentes del gobierno de Venezuela reaccionaron con dureza a las sanciones contra el vicepresidente El Aissami. (Foto: AFP)

En lo personal recibo esta miserable e infame agresin como un reconocimiento a mi condicin de revolucionario antiimperialista!! VENCEREMOS, escribi este martes en twitter el vicepresidente.

El Aissami es la figura ms importante de Venezuela sealada por la justicia y el gobierno de Estado Unidos.

Y aunque en un principio altos funcionarios de Estados Unidos insistieron en que no se trata de una reaccin a su nombramiento como vicepresidente de Venezuela en enero pasado, ese discurso fue alterado al da siguiente.

El secretario del Tesoro, recin confirmado por el Senado, dijo que con las sanciones, el presidente Donald Trump quiso enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que Estados Unidos est de su lado.