23 de abril del 2014 20 °C

Bloguera cubana Yoani Sánchez fue detenida nuevamente en La Habana

La escritora opositora del régimen cubano fue intervenida cuando investigaba el arresto de unos 11 disidentes en un cuartel policial

Bloguera cubana Yoani Sánchez fue detenida nuevamente en La Habana

La bloguera opositora Yoani Sánchez y el disidente Guillermo Fariñas fueron detenidos hoy junto a hasta una veintena de activistas más en La Habana, reportaron fuentes de la oposición cubana.

Entre el miércoles y hoy han sido detenidos entre 20 y 25 activistas, dijo a la agencia DPA el disidente Elizardo Sánchez, líder de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Además de Yoani Sánchez y Fariñas, entre los detenidos están los activistas Ángel Santiesteban, Antonio Rodiles y Orlando Luis Pardo, según el grupo opositor. Los activistas fueron detenidos después de que fueran a una comisaría a indagar por una abogada arrestada el miércoles, indicó Elizardo Sánchez.

La abogada Yaremis Flores, que presta servicios legales gratuitos a sectores opositores, fue detenida “arbitrariamente” después del mediodía al salir de su casa, agregó. El resto de disidentes fue detenido paulatinamente cuando iba a protestar a la comisaría.

“Estamos hablando, entre ayer y hoy, de entre 20 y 25 detenidos”, aseguró el opositor, que calificó lo ocurrido como una “oleada de represión” en la capital.

INDISCIPLINA SOCIAL
El bloguero Yohandry Fontana, cercano al gobierno de Raúl Castro, sostuvo por su parte en su Twitter que Yoani Sánchez fue detenida por “escándalo público e indisciplina social” frente a una comisaría.

La opositora, actualmente una de las caras más conocidas de la disidencia cubana, ya había sido arrestada durante unas 30 horas cuando viajaba a la ciudad de Bayamo, en el este de la isla, el pasado 5 de octubre.

Sánchez intentaba presenciar el juicio contra el político español Ángel Carromero, condenado poco después a cuatro años de cárcel en Cuba por delitos viales. Carromero conducía el coche en el murieron en julio el conocido líder opositor Oswaldo Payá y otro activista.

Las autoridades la acusaron después de intentar “perturbar” la celebración del juicio con acciones políticas.

MÁS ARRESTOS
La CCDHRN informa desde hace meses sobre el aumento de la modalidad de los arrestos temporales en Cuba, a menudo durante fechas clave como la visita del papa Benedicto XVI a la isla a finales de marzo. En su último informe, el grupo opositor reportó al menos 520 “detenciones arbitrarias” en octubre.

Los informes de la comisión, el principal grupo no gubernamental dedicado dentro de la isla a la recolección sistemática de datos sobre la situación de los derechos humanos, han sido citados en el pasado por Amnistía Internacional.

El gobierno de Raúl Castro no reconoce a la comisión y niega la existencia de presos políticos en las cárceles cubanas. Las autoridades acusan a los disidentes de ser “mercenarios” financiados desde el extranjero para desestabilizar la isla.