El gobierno de Evo Morales y el Parlamento de Bolivia han acordado retirar la reserva del artículo VI del Pacto de Bogotá, vigente desde 1948, y de esta manera poder presentar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Este anuncio fue hecho por parlamentarios del partido oficialista, Movimiento al Socialismo.

El día miércoles, Morales se reunió en privado con cinco ex mandatarios y seis ex cancilleres bolivianos para anticiparles los anuncios que hará públicamente. La ley, de un solo artículo, fue aprobada el martes por la cámara de diputados y anoche por el senado en sesiones reservadas, por lo que se prevé que el anuncio se hará el día de mañana en la celebración del Día del Mar.

La demanda de Bolivia de centraría en el incumplimiento del tratado de paz y amistad de 1904, que fijaba los nuevos límites entre ambos países luego de la Guerra del Pacífico, por parte de Chile respecto al tránsito boliviano hacia el mar. Sin embargo, en el 2011 el gobierno boliviano ratificó el Pacto de Bogotá sin levantar la reserva del mismo, lo que invalidaría la demanda que prepara.

DÍA DEL MAR El Día del Mar es la fecha en que se conmemora la pérdida del mar boliviano ante el ejército chileno en la Guerra del Pacífico, en que Chile quitó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 12 000 metro cuadrados de superficie, y a Perú, Tacna y Arica.

En las celebraciones de mañana, sábado, se rendirá un homenaje a Eduardo Abaroa, héroe boliviano de la Guerra del Pacífico, y sus restos se trasladarán hasta la plaza que tiene su nombre en La Paz.