19 de abril del 2014 17 °C

Brasil declara siete días de luto por muerte del ex presidente Itamar Franco

El político, que gobernó el país carioca entre 1992 y 1994, falleció a los 81 años tras sufrir un accidente cerebrovascular

Brasil declara siete días de luto por muerte del ex presidente Itamar Franco

El ex presidente brasileño Itamar Franco falleció hoy a los 81 años en Sao Paulo, tras un accidente cerebrovascular en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Israelita Albert Einstein, según informó el centro de salud.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decretó luto oficial de siete días. Franco quien gobernó Brasil entre 1992 y 1994 estaba hospitalizado desde el 21 de mayo y actualmente pasaba por un tratamiento de una neumonía, surgida en consecuencia de la leucemia aguda que lo llevó a la internación.

La agencia de prensa oficial “Brasil” detalló que la quimioterapia surtió efecto sobre la leucemia, pero abrió espacio para que la neumonía se desarrollara. Según el boletín médico divulgado ayer, el ex presidente estaba en estado “grave” y necesitaba de ayuda mecánica para respirar.

El cuerpo será llevado a la ciudad de Juiz de Fora, donde será el velatorio, y luego seguirá para la capital de Minas Gerais, Belo Horizonte, donde será cremado tras recibir las homenajes en el Palacio de la Libertad, sede del gobierno estadual.

En nota oficial, la presidenta afirmó: “Fue con tristeza que he recibido la noticia del fallecimiento del senador y ex presidente Itamar Franco. Dirigente del país en un momento crucial de nuestra historia reciente, el presidente Itamar nos deja una trayectoria ejemplar de honradez pública. Brasil y Minas sentirán su falta. En ese momento de dolor, quiero transmitir mis sentimientos a los familiares y amigos”.

Itamar Franco nació el 28 de junio de 1930 y fue protagonista de uno de los más importantes episodios de la democracia brasileña. Fue él quien asumió el puesto de presidente de la República tras el “impeachment” de Fernando Collor de Mello, en 1992. Y dos años después, durante su mandato, lanzó el Plan Real, plan económico que sacó al país de la hiperinflación.

Tags relacionados

Sao Paulo

Brasil

Itamar Franco