Brasil estuvo por construir una bomba atómica para atacar a Argentina

Fue en 1974, durante el gobierno del general Ernesto Geisel, por temor a que el país vecino la desarrollase y los ataque

Brasil estuvo por construir una bomba atómica para atacar a Argentina

Archivos secretos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil (EMFA) revelados por el diario “Estado de Sao Paulo” mostraron que el ex presidente Ernesto Geisel admitió la posibilidad de que Brasil construyese una bomba atómica dentro de su política nuclear.

En una exposición secreta hecha al Alto Comando de las Fuerzas Armadas –el 10 de junio de 1974– Geisel reconoció la preocupación del gobierno de los militares en relación al hecho de que la India había detonado una bomba y la posibilidad de que los vecinos argentinos también lo hicieran.

Por ello, afirmó que consideraba que uno de los puntos básicos a ser adoptados era “desarrollar la tecnología de explosión nuclear para fines pacíficos, lo que nos permitirá, si es necesario, contar con nuestra propia arma”, dijo el general.

HIPÓTESIS DE GUERRA CONTINENTAL
El discurso de Geisel a los militares se produce en un momento crucial de su mandato, cuando este decidió reunirse con el alto comando en Brasilia, en una reunión secreta al inicio de su gobierno y manifestarles lo que consideraba “los aspectos más importantes”.

“En el marco de la necesidad de actualización, destacada por el EMFA, el concepto deberá incluir la hipótesis de guerra continental involucrando a la Argentina”, expresó.

La reproducción de este discurso es parte del acervo de las Fuerzas Armadas de Brasil, que fue liberado por el Archivo Nacional en Brasilia, a los que ‘Estadao’ tuvo acceso.

“La explosión reciente de la bomba nuclear de la India (1974) provocó una conmoción mundial y tenemos que considerar la hipótesis de que en un futuro no muy lejano, Argentina también puede hacer estallar la suya. Evidentemente, esto genera inquietud entre nosotros”, indicó.

Geisel, asimismo, consideró que Argentina tenía relativa facilidad de encontrar “uranio, siendo más favorecida por la naturaleza que el Brasil”.

La dictadura militar, que gobernó en Brasil entre 1964 y 1985, espió a sus países vecinos, a la vez que temía que se desatara un conflicto con la Argentina, se conoció recientemente gracias a los citados documentos secretos.