José Dirceu, jefe de Gabinete del primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se entregó a la policía este viernes para cumplir una orden judicial de prisión por el caso de compra de votos conocido como mensalão.

Momentos antes, también lo hizo Delúbio Soares, extesorero del Partido de los Trabajadores (PT), y José Genoino, expresidente del PT, quien llegó a la sede de la Policía Federal acompañado de asesores y levantó su puño izquierdo para gritar Viva el PT, según informó el diario Folha de São Paulo.

En un comunicado divulgado a los medios, Genoino, que también es diputado federal, indicó que se considera un preso político, insistió en que es inocente y sostuvo que cumpliría la orden judicial con indignación.

En el denominado juicio del siglo en Brasil fueron condenados hace un año 25 personas por participar en un esquema de pagos ilegales a varios legisladores de partidos aliados al PT a cambio de su apoyo al primer gobierno de Lula, entre 2003 y 2005.

El pasado viernes el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de justicia del país, emitió una orden de prisión para 12 condenados en el caso.