Fernando Collor de Melo dijo que advirtió al oficialismo en Brasil sobre la posibilidad de que Dilma Rousseff sufra un impeachment. (Foto: Reuters)
Fernando Collor de Melo dijo que advirtió al oficialismo en Brasil sobre la posibilidad de que Dilma Rousseff sufra un impeachment. (Foto: Reuters)

La suspensin de Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil record el antecedente histricoms cercano de estas dimensiones: Fernando Collor de Melo.

En 1992, el entonces presidente de Brasil, Fernando Collor de Mello, debi renunciar a su cargo en medio de un escndalo de corrupcin. Hoy, desde su cargo de senador, form parte del grupo de 55 funcionarios que dijeron s al juicio poltico (impeachment) contra Dilma.

Alert sobre la posibilidad de sufrir un impeachment, pero no me escucharon, seal el jueves.

En un discurso salpicado de referencias a la debacle que le cost la jefatura de Estado, condens sus sentimientos en una frase: La historia me reserv este momento.

Collor de Melo record que, en su caso, haba sido instado a renunciar tras un informe en su contra de dos prrafos y que tiempo despus la Corte Suprema termin absolvindolo, cuando ya no haba vuelta atrs. Pero, qu diferencia a los dos procesos?

Revelacin

A Fernando Collor de Melo lo delat su propio hermano, Pedro. El escndalo estall en mayo de 1992, cuando Pedro denunci ante la revista Veja un esquema de lavado de dinero y trfico de influencias encabezado por el tesorero de la campaa del presidente, Paulo Csar Faras.

El entonces presidente de Brasil tena una popularidad en descenso por las medidas con las que intent combatir la hiperinflacin que afectaba a la economa brasilea, sin xito alguno. El escndalo fue el detonante.

En el caso de Dilma Rousseff, fueron los opositores desde la Cmara de Diputados quienes el 2 de diciembre del 2015 presentaron un proyecto de juicio poltico en su contra. El autor de este texto fue Miguel Reale, ex ministro de Justicia de Fernando Henrique Cardoso, el primer presidente de Brasil en lograr dos mandatos consecutivos (1995-1999 y 1999-2002) y predecesor de Lula da Silva.

Advertida muchas veces de su falta de comunicacin con la Cmara baja para gobernar, Rousseff se gan al presidente Eduardo Cunha en su contra desde el Partido del Movimiento Democrtico Brasileo (PMDB), entonces aliado del partido gobernante (Partido de los Trabajadores, PT).

Protestas

En 2015, la poblacin sali a las calles para pedir la salida Dilma Rousseff antes de movilizaciones contrarias al PT, los meses de marzo, abril y agosto.

En cambio, en 1992, la poblacin se adhiri al pedido de impeachment de Fernando Collor de Melo despus de diversas manifestaciones de la oposicin en las calles de Brasil.

Apoyo parlamentario

Collor de Melo renunci un da antes que se dicte el veredicto del juicio en su contra. Y es que el proceso fue ms rpido que el de Dilma Rousseff en la fase que se encuentra.

En el ao 1992, el trmite para iniciar el proceso fue entregado a principios de setiembre, la comisin de la Cmara de Diputados se form rpidamente y, al final de ese mismo mes, se aprob que pase al Senado, la facilidad recae en que los parlamentarios mostraron una decisin slida desde un inicio y se mostraron unidos.

En el caso de Dilma, sin saber si ser destituida, hasta ahora se ha visto ms lento que el de Collor. La comisin parlamentaria se form una semana despus de la recepcin de la solicitud presentada por Reale para analizar el caso.

El Gobierno de Dilma Rousseff ha mostrado una mayor solidez con respecto a lo que le toc vivir a Fernando Collor de Melo. Presenta mayor apoyo parlamentario y un partido que se perfila como un bloque slido de oposicin, pero sin igual respaldo de la opinin pblica.

LEA MS DE MUNDO

Fuente: Agencias

TAGS RELACIONADOS