Un incendio al este de Los ngeles, California, se propag con gran velocidad, obligando a evacuar a ms de 82.600 personas y a declarar el estado de emergencia tras no poder controlar el siniestro.

Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible, sealla portavoz de Cal Fire, Lynne Tolmachoff.Es muy peligroso para el pblico y tambin para los bomberos, dijo.

El gobernador de California, Jerry Brown, declar el estado de emergencia para el condado de San Bernardino, unos 100 kilmetros al este de Los ngeles, donde el denominado incendio de Blue Cat creca rpidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego se inici en la maana del martes hacia las 12.30 (hora de Per)y a las 00.30 del mircoles haba quemado ms de 7.200 hectreas, segn el sitio de informacin sobre incendios Inciweb, que indic que unas 34.500 edificaciones estn amenazadas.

►EE.UU.: 4 mil personas escapan de California por voraz incendio

Amenaza

Las llamas ya se devoraron una vctima de alto perfil: el Summit Inn, una vieja cafetera en la famosa Ruta 66 que tuvo entre sus clientes clebres figuras como Elvis Presley y Clint Eastwood, inform el diario Los ngeles Times.

Despus de cinco aos de una sequa rcord y en plena ola de calor en el desierto de California, este incendio ya dej a dos bomberos con heridas leves entre los 1.250 efectivos movilizados, aadi Inciweb.

Ambos bomberos, que fueron ingresados al hospital y dados de alta, ya regresaron a la lnea de fuego, donde se esperaba el arribo de ms efectivos para combatir las llamas.

El fuego representa una amenaza inmediata para el gran pblico, el trfico ferroviario y las viviendas () de los alrededores, advirti el sitio, que indic que las advertencias de evacuacin afectan a 82.640 personas.

Varias rutas y calles de la zona estaban cerradas, al igual que el centro de ski de alta montaa en Wrightwood, que en temporada veraniega recibe turistas que practican senderismo y otras actividades al aire libre.

Tolmachoff dijo que hay gente que decide no evacuar. Causan problemas.

Temporada infernal

La temporada de incendios ha pegado de lleno en California, estado amenazado por una ola de calor con temperaturas que llegan a los 40 grados Celsius, a lo que se suman las rfagas de los denominados vientos de Santa Ana.

Otro incendio importante se desat el sbado unos 170 km al norte de San Francisco, que ya quem ms de 1.600 hectreas.

El denominado incendio Clayton ya destruy ms de 175 construcciones, y pese a que los 1.700 efectivos lograron controlarlo en un 35%, sus llamas avanzan agresivas hacia el norte, dijo Cal Fire.

En la zona vitivincola del centro de California, el incendio Chimney, que apenas fue controlado en un 20%, ya quem unas 2.70 hectreas cerca de la ciudad de San Luis Obispo y destruy unas 40 edificaciones desde que se desat el sbado.

Un en la pintoresca zona costera de Big Sur, el incendio Soberanes, que abras ms de 30.000 hectreas, estaba controlado en un 60%.

Ms de 20 incendios de envergadura estn actualmente activos en el oeste de Estados Unidos: seis en California, cuatro en Wyoming, tres en Colorado y tres en Montana, segn la National Interagency Fire Center.

►California: Familia de osos sorprende a baistas de un lago [VIDEO]

[embed:1454484]

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS