29 de agosto del 2014 18 °C

Cambios en el gabinete en Chile: Piñera cambió a cuatro ministros

Las modificaciones se harán en las carteras de Transporte, Trabajo, Enegía y Defensa

Cambios en el gabinete en Chile: Piñera cambió a cuatro ministros

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acordó el viernes realizar su primer cambio de Gabinete para afrontar un año marcado por reformas clave y en medio de una baja en su popularidad.

El ajuste ministerial ordenado por Piñera, quien asumió el poder en marzo del 2010, incluye la salida de los actuales ministros de Transporte y Trabajo. Además encargará al actual titular de Minería, Laurence Golborne, la cartera de Energía.

El cambio de Gabinete ocurre un día después de que el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, presentara su renuncia y se convirtiera en la primera baja desde que el mandatario llegara a la presidencia.

Según informa El Mercurio.com}, la salida de Ravinet de la cartera de Defensa se dió después de un diálogo entre él y el presidente Piñera, quién le expresó su molestia por el último episodio en el que se veía involucrado el ministerio de Defensa: el cuestionamiento de la Contraloría a una licitación del Ejército para adquirir una casa por más de US$ 1 millón al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec.

LOS NUEVOS MINISTROS
El nuevo titular de Defensa será Andrés Allamand, un abogado y senador de una región sureña por el partido Renovación Nacional, uno de los integrantes de la coalición de Gobierno.

Golborne, quién se encargará del portafolio de Energía, es actualmente uno de los políticos con más alta popularidad en el país sureño y tendrá que enfrentar una dura crisis en el extremo sur del país por la eliminación de un subsidio al gas para la población.

En tanto, la nueva ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, es una economista y se desempeñaba actualmente como senadora por el conservador partido Unión Democrática Independiente (UDI), otro miembro de la alianza oficialista.

El nombre del ministro de Transporte sería informado posteriormente, agregó la portavoz del Gobierno, Ena von Baer

La juramentación de los nuevos cargos será este domingo.