La vigilancia que realizó sistemáticamente la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos a otros países líderes no fue siempre fue ejecutada clandestinamente.

En junio del 2010, la NSA trabajó durante seis días junto a su par canadiense, la entidad de Seguridad en las Comunicaciones de Canada (CSEC), para espiar a los representantes de los países del G-20 y el G-8.

La nueva revelación filtrada de los documentos clasificados que posee el ex analista de la NSA, Edward Snowden, fue reportada exclusivamente por la cadena de noticias CBC News.

Los documentos de alta confidencialidad no revelan las autoridades que fueron blancos de espionaje durante el encuentro realizado en Toronto.

Lo que sí trasciende de la información de Snowden, quien desde hace un tiempo se encuentra asilado en Rusia, es que la intervención de las llamadas y correo electrónico de las delegaciones extranjeras se realizó con el propósito de que el gobierno de Estados Unidos tenga ventajas en cualquier negociación o debate político durante el encuentro. El mismo objetivo hubiera tenido Canadá.

De acuerdo a la CBS, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Canadá, trabajaron con su par en Gran Bretaña para espiar a diplomáticos y políticos durante el encuentro del G20, realizado en Londres, meses antes del encuentro en Canadá.